Malestar digestivo, posible nuevo síntoma del coronavirus

Los científicos resaltan que los síntomas digestivos incluso pueden anteceder a los respiratorios. Foto: AFP.Hace 1 hora

Una investigación realizada en China, y publicada en la revista American Journal of Gastroenterology, refiere que los contagiados por Covid-19 también manifiestan síntomas digestivos, que incluyen pérdida de apetito, diarrea, vómitos y dolor abdominal.

El estudio se hizo tomando como muestra a 204 pacientes atendidos en tres hospitales de una provincia china, llamada Hubei, cuya capital es Wuhan, donde se cree que se originó el brote del virus, hoy pandemia. Los afectados acudieron a los centros asistenciales con síntomas digestivos como principal dolencia.

Si bien los investigadores sostienen que se requieren más resultados para confirmar la hipótesis, recomiendan a los médicos que están en el campo atendiendo pacientes a considerar el malestar digestivo como posible nuevo síntoma del coronavirus y así diagnosticar con anticipación la enfermedad y evitar complicaciones.

Los científicos resaltan que dichos síntomas incluso pueden anteceder a los respiratorios, considerando que hubo 7 casos en los que se presentaron trastornos digestivos pero no respiratorios. Incluso, a medida que avanzó la enfermedad estos síntomas empeoraron.

Investigadores chinos estudian al malestar digestivo como posible nuevo síntoma del coronavirus.
Investigadores chinos estudian al malestar digestivo como posible nuevo síntoma del coronavirus.

Cómo reconocer síntomas y actuar

En Paraguay, los especialistas señalan que las personas que tienen fiebre por encima de 37,5 grados, tos seca y sensación de falta de aire podrían tener coronavirus. A estos síntomas se suman dificultad para respirar, flema, cansancio o debilidad y mancha en el pulmón.

En este caso, se recomienda llamar al 154, línea que habilitó el Ministerio de Salud Pública para brindar indicaciones necesarias. Así mismo, evitar el contacto con otras personas y extremar las medidas de prevención e higiene, como el lavado de manos, desinfección de superficie y otras.

Lo más importante es permanecer en las casas y controlar la evolución de los síntomas. El virus se trasmite por el contacto con gotas que expulsa el infectado al toser o estornudar, o por el contacto con heces y fluidos de infectados. Las personas mayores, o con enfermedades previas son las más vulnerables.

Una persona fuera de su casa contagiará a 3 en 5 días, y éstas 3 a unas 460 personas en 30 días. Si se respeta la cuarentena, medida establecida por el Gobierno para frenar la propagación de la enfermedad, la previsión de contagio baja a 3 personas en 30 días. Quedémonos en casa.