El mexicano Rafael Caro Quintero, el ‘Narco de los Narcos’, presenta prueba desde la clandestinidad para evitar extradición a EE.UU.

El narcotraficante ha logrado evadir la Justicia estadounidense durante 35 años. Actualmente, las autoridades de ese país ofrecen 20 millones de dólares por su cabeza.

El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, alias el ‘Narco de los Narcos’, presentó, a través de su defensa, una prueba ante un Tribunal Federal de México para evitar su extradición a EE.UU., en un proceso judicial abierto actualmente en su contra.

El recurso de reclamación de este narco, uno de los fundadores y exlíder del ya desarticulado cártel de Guadalajara y actualmente en la clandestinidad, fue considerado fundado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, reseña Milenio.

La medida fue aceptada luego que el 13 de febrero de este año, el mismo tribunal rechazara un documento presentado por Juan Manuel González Gómez, autorizado de Caro Quintero, en el que solicitaba un amparo para no entregarlo a las autoridades estadounidenses, en caso de ser detenido.

Ante el rechazo, se presentó este recurso de reclamación, con prueba incluida, cuyo contenido no ha trascendido, que ahora fue declarado fundado y los magistrados, tras revocar el fallo anterior, aceptaron estudiarla.

Con ello, el ‘Narco de Narcos’ busca ganar el juicio y el tribunal podrá decidir si procede o no la entrega a los estadounidenses.

Asesinato de agente de la DEA

Caro Quintero ha logrado evadir la Justicia estadounidense durante 35 años. Actualmente, las autoridades de ese país ofrecen 20 millones de dólares por su cabeza.

El narcotraficante es buscado para ser juzgado por el secuestro, tortura y asesinato en 1985 del agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena Salazar, un agente encubierto que operaba en México, y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar. El crimen ocurrió luego que el funcionario estadounidense descubriera un gigantesco cargamento de drogas en un rancho del delincuente, que le fueron incautadas y destruidas. 

El ‘Narco de Narcos’ estuvo en prisión, tras ser hallado culpable por varios delitos en la década de 1980, entre ellos el asesinato de Camarena; fue liberado en agosto de 2013, al cumplir 28 de los 40 años a los que fue condenado. RT

Cómoda, potente y elegante. La Moto Eléctrica LX-01 le ofrece la mejor manera de moverse sin gastar combustible, tiene autonomía de más de 60 km. Puedes recargarlo fácilmente en casa.