Madre denuncia que su hijo con cáncer se infectó con VIH en hospital público

La madre de un niño de 12 años que padece cáncer denunció que se infectó con VIH luego de haber recibido una transfusión de sangre en el Instituto Nacional del Cáncer en 2011, cuando el pequeño tenía 4 años. Autoridades del centro médico aseguraron que el Ministerio de Salud investigará la situación, que consideraron grave. La denunciante asegura además que hubo un intento de acallarla y de minimizar el caso.

La transfusión con la que supuestamente se transmitió el virus se realizó en el 2011. (Foto ilustrativa).
La transfusión con la que supuestamente se transmitió el virus se realizó en 2011. (Foto ilustrativa).pixabay.com

El niño padece de linfoma de Hodgkin, una enfermedad en que se ven afectados los ganglios linfáticos, en los que crecen células cancerígenas. El hecho, según su madre, se produjo cuando su hijo tenía 4 años, en 2011, tras someterse a una cirugía en el Instituto Nacional del Cáncer. Esa fue la única vez en que el niño recibió una transfusión de sangre, refirió.

Sin embargo, la infección con VIH se detectó a finales de agosto pasado. El pequeño, que ahora tiene 12 años, debía someterse a una cirugía en el Hospital de Clínicas. Allí le pidieron un análisis completo con la orden para incluir VIH dentro de la lista. La madre aseguró que nunca antes le habían pedido un análisis de esa naturaleza.

Entonces, fueron hasta el Incan y allí se realizó la prueba, que dio positivo. Tras conocer los resultados, los responsables volvieron a efectuar otra prueba, que volvió a dar reactivo, es decir, positivo.