Cae presunto estafador que fingía ser miembro del EPP

Una persona que se hacía pasar como integrante del grupo criminal EPP fue detenido ayer en Concepción por agentes policiales del Departamento Antisecuestro de Personas. A una de sus víctimas, un ciudadano de origen menonita, le exigió G. 100 millones en efectivo.

El detenido fue identificado como Joel Villalba Denis, de 20 años, alias Jaguarete’i, contra quien había orden de captura por los hechos punibles de coacción, coacción grave, extorsión, extorsión agravada y asociación criminal.

También son buscados sus presuntos cómplices: Pablo Villalba Pereira, de 18 años, y Osvaldo Ovelar Fernández, de 19 años, por los ilícitos ya citados.

Antecedentes

guaraníes.

Para la entrega, fijada para el 22 de aquel mes, exigieron a Leismann que vaya en su camioneta con las ventanillas abiertas y en compañía de su familia, hasta las inmediaciones del Puente Cagata, entre las 18:00 y las 19:00.

Leismann denunció lo ocurrido el 20 de febrero ante el Departamento Antisecuestro de Personas e inmediatamente desde el Ministerio Público se solicitó al Juzgado Penal de Garantías de Horqueta la autorización para una entrega vigilada, así como la autenticación de las copias de los billetes a ser entregados y la filmación de todo el procedimiento.

En dicha oportunidad se iba a depositar para los reclamantes 1.000.000 de guaraníes que fueron facilitados por el Departamento Antisecuestro de la Policía.

El operativo

El día fijado para la recepción del dinero, la víctima y la comitiva fiscal-policial se trasladaron hasta la propiedad de Leismann y este, a la hora señalada abordó con su pareja su camioneta y se dirigió hasta el puente Cagata, donde los supuestos miembros del EPP debían esperar los billetes.

Sin embargo, el colono permaneció en el lugar hasta las 19:30 y los presuntos epepistas no aparecieron, por lo cual la familia retornó a su domicilio.

Cabe señalar que la zona en la que debía realizarse la entrega del dinero fue cubierta por agentes policiales desde 24 horas antes de ejecutarse el operativo.

Uno falleció

Tres días después, el 25 de febrero, el Departamento Antisecuestro recibió el informe de que cuatro personas se movilizaban para encontrarse con Leismann y recibir el dinero.

Pero cuando cruzaban el cauce del río Ypané, uno de ellos de nombre Julio Edison Rolón Amarilla (34) fue arrastrado por la correntada antes llegar a la otra orilla y se ahogó. Su desaparición fue denunciada el 27 de febrero a las 11:10.

Como consecuencia de los hechos citados, se ordenó la captura de Denis, Villalba y Ovelar por disposición del fiscal Carlomagno II Alvarenga, de la Unidad Especializada en Antisecuestro, Antiterrorismo y Delitos informáticos de Concepción.