Conatel informó que desmontó 40 radios piratas

La Conatel ya desmontó 40 radios piratas en los últimos ocho meses y otras 40 emisoras están bajo sumario. Igualmente, se estima que hay más de 200 que siguen operando al margen de la ley, detalló el titular de la institución, Andrés Gubetich.

El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Andrés Gubetich, indicó que durante la administración de Mario Abdo Benítez se desmontaron e incautaron equipos de unas 40 radios piratas que ocupaban ilegalmente un espacio en el espectro radioeléctrico. Fue durante una entrevista a medios en la presentación ante el presidente de la República de los nuevos móviles con equipos de control de los servicios de telecomunicaciones.

Indicó que hay otras 43 radios bajo sumario administrativo y en pleno trámite de regularización en calidad de comunitarias. Recalcó que garantizan el derecho a la defensa de los responsables de estas radioemisoras, que igualmente operaban sin autorización de la Conatel.

Ley Nº 642/95 de Telecomunicaciones establece multas para los responsables de las radios piratas, secuestro de los equipos y también remate de los mismos.

Gubetich dijo que estimaban que a nivel país habían unas 300 radioemisoras que funcionaban ilegalmente. Anunció que los controles continuarán, precisamente con los móviles de alta tecnología con los que técnicos de la institución hacen mediciones del espectro en las radios bases de todo el país, detalló.

RECAUDACIÓN RÉCORD

Andrés Gubetich también presentó a Abdo Benítez un informe de gestión, que revela una recaudación récord de más de G. 190.000 millones de guaraníes. En parte gracias a los controles realizados con los nuevos equipos móviles, explicó el titular de Conatel.

Hoy, en el Palacio de López, se presentaron tres nuevos móviles que se suman a la flota. Se invirtieron más de G. 18.000 millones en estos equipos, detalló Gubetich.