Los riesgos de no desayunar

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social advierte a la población acerca del gran peligro que corre la salud al saltarse el desayuno.
A través de su portal web, la cartera sanitaria explica a la ciudadanía que la falta de alimento en las primeras horas del día expone a la persona a padecer mareos, dolor de cabeza, sueño y hasta desvanecimientos, en algunos casos. Además, mantenerse en ayunas durante la mañana incide negativamente en la energía y el rendimiento con el que desarrollamos nuestras actividades diarias.
“De todos los alimentos que se consumen en el día, el desayuno es el más importante”, explicó la doctora Claralina Mendoza, nutricionista y tecnóloga de alimentos del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud. En el informe se indica también que el primer alimento del día debe ser ingerido de 30 minutos a una hora después de levantarse. Entre las complicaciones de salud más graves que puede llegar a desarrollar una persona que no desayuna se destaca la hipoglucemia, que se define como el descenso del nivel de azúcar por debajo de los parámetros normales, por lo que se desaconseja totalmente la práctica.
Sobre el mismo tema, la doctora Laura Mendoza, directora del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), refirió que los niños que no desayunan normalmente tienen un bajo rendimiento escolar. Indicó que esto ocurre no solo por el bajo estado nutricional, sino que influye igualmente el nivel de glucosa. “Las neuronas necesitan de azúcar para poder trabajar, y si no se le da el combustible suficiente, el rendimiento va a decaer”, afirmó la profesional, quien aconsejó no enviar nunca a los niños a la escuela sin desayunar. Como primera comida del día, se sugiere leche y una porción de panificado o cereal.ABC
PUBLICIDADE:
banner-anuncie