Los antibióticos solo podrán comprarse bajo receta.

Desde hoy, no se venden antibióticos sin receta
Los antibióticos solo podrán comprarse bajo receta.

A partir de este jueves entra en vigencia la resolución ministerial que prohíbe la venta de antibióticos sin prescripción médica. La medida recibió muchas críticas de los farmacéuticos.

El Ministerio de Salud Pública recuerda que la resolución número 0576 comienza a regir desde este 1 de noviembre y estipula que los antibióticos solamente podrán venderse con prescripción médica.

Además, la receta tendrá una validez de solo cinco días para todos los antibióticos de uso sistémico, los que se inyectan o los que se consumen vía oral, no así los antibióticos de uso tópico.

La prescripción también debe cumplir ciertos requisitos como: nombre del paciente, número de cédula, diagnóstico y el nombre sello y número de registro del médico prescriptor.

La decisión de la cartera estatal obedece al uso indiscriminado de estos fármacos que se adquieren libremente en cualquier lugar.

Las autoridades sanitarias advierten que esta práctica puede generar resistencia a los antibióticos, la cual sucede cuando las bacterias cambian y se vuelven resistentes a los remedios que se utilizan para tratar las infecciones producidas por ellas.

La OMS recomienda prevenir las infecciones mediante el frecuente lavado de manos, evitando el contacto con personas enfermas y manteniendo las vacunas al día.

Según Cifarma, los primeros perjudicados serán los usuarios que no tienen la posibilidad de contar con un seguro para consultar y obtener una receta médica