La nave con robot humanoide ruso falló en acoplarse a estación espacial

Esta foto del folleto tomada el 26 de julio de 2019 y publicada por el sitio web oficial de la Corporación Espacial Estatal Rusa ROSCOSMOS el 21 de agosto de 2019 muestra al robot humanoide ruso Skybot F-850 (Fedor) siendo probado antes de su vuelo a bordo de la Soyuz MS-14 nave espacial en el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán. – La agencia espacial rusa Roscosmos está a punto de enviar un robot humanoide a la Estación Espacial Internacional. El Skybot F-850 se enviará a la ISS el 22 de agosto a bordo de la nave espacial Soyuz MS-14, y pasará más de dos semanas allí antes de regresar a la Tierra el 7 de septiembre.

Moscú, Rusia | AFP |

La nave espacial Soyuz con el primer robot humanoide ruso, Fedor, a bordo no pudo llegar este sábado a la Estación Espacial Internacional (ISS) a la hora prevista, informaron agencias de noticias de Rusia.

El acoplamiento previsto para las 05H30 GMT en régimen automático no se efectuó y la nave tuvo que reanudar las maniobras, según las agencias.

La transmisión en directo del acoplamiento en el sitio internet de la Agencia Espacial rusa (Roscosmos) se interrumpió cuando el Soyuz estaba a unos 100 metros de la estación.

Fedor, que lleva el número de identificación Skybot F850, partió el jueves a bordo del cohete Soyuz, lanzado desde cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán.

El robot, con cuerpo antropomórfico plateado, mide 1,80 metros y pesa 160 kilos. Fedor corresponde a un nombre ruso y también a las siglas en inglés de “Final Experimental Demonstration Object Research”.

Fedor debía en principio llegar a la ISS este sábado y permanecer 10 días, asistiendo a los astronautas en la estación espacial.

El robot dispone de cuentas en las redes sociales Instagram y Twitter, en las que se narra su vida diaria y sus proezas, como aprender a abrir una botella de agua.

A bordo de la ISS, se suponía que Fedor probaría sus capacidades en condiciones de muy baja gravedad, bajo la supervisión del cosmonauta ruso Alexander Skvortsov. Sus habilidades principales incluyen imitar movimientos humanos, lo que significa que podría ayudar a los astronautas a realizar sus tarea.