Soja transgénica ayudó al crecimiento del país

La utilización de la soja transgénica a partir del año 2004, es un factor clave dentro del proceso en la producción que ha contribuido al crecimiento económico del Paraguay según unos investigadores del proyecto denominado “Impacto Económico de la aprobación de la Soja Trans­génica en Paraguay”.

Una de las ventajas prin­cipales del uso de la semi­lla transgénica, es que la biotecnología consiguió la reducción de costos, lo que ha ocasionado la expansión del área cultivada. El efec­to positivo o negativo que pueda ocasionar en el PIB del país dependerá de los si­guientes factores conexos: la variación en el costo de los insumos, el clima y los precios internacionales.

Gorostiaga
Apuntan a que la enverga­dura del Complejo Sojero, requiere que al momento de elaborar políticas pú­blicas deben considerarse algunos puntos como: la mayor investigación en bio­tecnología, la generación de datos y actualización de la matriz insumo-producto, el fortalecimiento de la cadena productiva, la im­posición fiscal al sector y la inclusión de más actores.

A nivel nacional el im­pulso acumulado que la actividad sojera (trans­génica y convencional) ha tenido sobre el creci­miento del PIB por tra­bajador ha sido de 1,4%, tras 1,5 años de haberse iniciado dicho impulso.

El proyecto es ejecutado por un grupo multidisci­plinario de investigado­res de la Facultad de Cien­cias Económicas (FCE) y del Centro Multidiscipli­nario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) con financiamiento del Con­sejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del programa Pro­ciencia.
5dias