La expansión de sucursales bancarias se frenó en el 2015

La cantidad de las sucursales como el número de contrataciones que realizan las entidades se desaceleró en comparación al promedio de años anteriores. Lo que sucede en el sistema financiero es el reflejo de lo que está aconteciendo en la economía nacional, comentó el banquero Alberto Acosta Garbarino.
La generación de empleos también se desaceleró en el sector.
El sector bancario ha venido creciendo a un nivel estable y constante en los últimos años, según datos del BCP, en los últimos 8 años el total de funcionarios del sector aumentó en un 135%, a pesar de estas buenas perspectivas, se ha observado un enlentecimiento del sector en el último par de años.
PUBLICIDADE:
agua glucha
Días pasados, Alberto Acosta Garbarino, alto ejecutivo de banco Familiar, había expresado que lo que sucede en sistema financiero es el reflejo de lo que está aconteciendo en la economía nacional actualmente.
Está claro que el impacto macroeconómico regional y mundial tuvo su efecto en nuestro país y en la ciudadanía y cuando los clientes tienen problema de pagos de sus créditos, se crea morosidad lo que repercute en las utilidades de los bancos y al mismo tiempo en la capacidad de generar trabajo.
En el último par de años el crecimiento promedio fue de 3%, comparado al 15% de aumento promedio registrado entre el 2008 y 2013.
El crecimiento entre el 2014 y 2015 fue de 1084 funcionarios, pero este aumento se explica por el ingreso de Interfisa al sector bancario, si lo sacamos del tablero, el sector sólo se incrementó en un 2% y no en un 11%, es decir, que se generó sólo 171 nuevos puestos de trabajo, ya que 913 funcionarios pertenecen a la ex financiera.
Esto implica que la oferta de trabajo en el sistema financiero se viene desacelerando y debería ser una llamada de atención a las autoridades de como se está desenvolviendo no solo el mercado laboral bancario sino el sistema en su conjunto.
Una solución potable, de parte del Gobierno, a la coyuntura actual seria facilitar la ejecución, obras públicas por sobre todo, volverlas más eficientes para lograr un mejor dinamismo económico. 5DIAS