La Bolsa saudita se desploma y los analistas predicen que el precio del petróleo “va a saltar” tras los ataques con drones contra Saudi Aramco

Las dos plantas atacadas son las instalaciones de procesamiento de crudo más grandes del mundo, que garantizaban más del 50% de la producción saudita y el 5% del suministro global.

El índice clave de la Bolsa de Valores de Arabia Saudita, Tadawul All Share (TASI), ha registrado una caída de alrededor del 2,3% en la sesión de este domingo, como consecuencia de los recientes ataques con drones contra las instalaciones de la petrolera Saudi Aramco que redujeron el suministro de crudo de la compañía en alrededor de 5,7 millones de barriles por día, lo que supone casi el 50% de su producción.

El TASI ha caído hasta los 7.629,49 puntos tras la apertura de las negociaciones, pero luego se recuperó un poco. No obstante, esta bajada ha borrado todas las ganancias acumuladas en lo que va de año, según Reuters, y representa una caída del 18% desde su máximo de este año: 9.403 puntos.

¿Qué pasará con el precio del petróleo?

En opinión de varios operadores y analistas del sector petrolero, el precio del crudo puede acabar subiendo hasta los 100 dólares por barril si Arabia Saudita no es capaz de reanudar rápidamente el suministro después de los ataques contra las plantas de Saudi Aramco en las ciudades de Abqaiq y Khurais, reivindicados por las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen.Ataques con drones redujeron a la mitad la producción en las refinerías de Saudi Aramco

Estas dos plantas impactadas —las instalaciones de procesamiento de petróleo más grandes del mundo— garantizaban más de la mitad de la producción de crudo saudita: el 5% del suministro global. A pesar de las garantías de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de que los mercados mundiales de petróleo están “bien abastecidos” y del gigante petrolero Saudi Aramco de que puede restaurar la producción, algunas fuentes de la industria opinan que arreglar las instalaciones afectadas puede llevar incluso semanas, lo que elevaría los precios del petróleo.

El escenario más sombrío de Forbes pinta la escalada de precios del crudo hasta los 100 dólares; mientras que Josh Young, director principal de inversiones de Bison Interests LLC, cree que subirán a más de 80 dólares por barril.

ZaidBenjamin الحساب البديل@ZaidBenjamin5

The gunshots and the explosions were heard by local residents at around 3 am this morning in Aramco compound near #Buqayq, #SaudiArabia. Some people I spoke to say there were about 12 explosions that rock the area.8823:23 – 13 sept. 2019Información y privacidad de Twitter Ads89 personas están hablando de esto

“Abqaiq es quizás la instalación más crítica del mundo para el suministro de petróleo“, opina Jason Bordoff, director fundador del Centro de Política de Energía Global de la Universidad de Columbia (Nueva York). “Los precios del petróleo se dispararán tras este ataque”, aseguró en declaraciones a Reuters.

Además, incluso si el suministro de crudo se restablece, “ha aumentado significativamente el riesgo de que una escalada regional de ojo por ojo empuje los precios del petróleo aún más”, ya que “cada parte se siente obligada a responder de alguna manera al incidente anterior”, indicó Bordoff en referencia al conflicto entre los rebeldes hutíes y Riad.

Con esa opinión general se ha mostrado de acuerdo Sandy Fielden, director de investigación en Morningstar, quien ha expresado que “el precio [del petróleo] va a saltar, por supuesto“.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! RT