Kurusu Ára en Paraguay

.
El día de hoy se celebra el Día de la Cruz (o Kurusú Ára, en guaraní), tradición posterior a la Pascua que en nuestro país se celebra con chipa, cruces y un nicho de tacuára.
.
La tradición en Paraguay consiste en colocar una cruz en el medio de un nicho hecho con madera de tacuára, cubierto con hojas de palma y laurel. En este nicho se cuelgan chipas de almidón y otros tipos junto a cruces más pequeñas y rosarios.
.
La estructura resultante recibe el nombre de “kurusú jegua” (cruz engalanada).
.
El Kurusú Ára es también un día para visitar los cementerios y rezar por las almas de los difuntos, según la tradición.
.
La conmemoración del Kurusu Ára tiene su origen en una antigua tradición cristiana que data de la época de Constantino, Emperador de Roma.
.
La leyenda cuenta que en la costa del río Danubio, el ejército romano se aprestaba a una guerra con los bárbaros. Los Romanos tenían un ejército muy reducido y sin posibilidades de vencer al enemigo. En la noche previa a la batalla, Constantino duerme y en sueños ve una cruz brillante con una leyenda que decía “con este signo vencerás”.
.
Al amanecer, el emperador mandó construir la cruz que precedió al ejército romano en la batalla. Contra los pronósticos, los romanos lograron imponerse.
.
A raíz de este episodio Constatino se convirtió al cristianismo y levantó varias iglesias. Posteriormente, envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén a buscar la cruz de Jesucristo. Santa Elena logró hallar las tres cruces y para saber en cual de ellas se crucificó a Jesucristo decidió hacer una prueba.
.
En efecto, ubicó a un joven muerto sobre las dos primeras cruces y no pasó nada. Cuando ubicaron al fallecido en la tercera cruz, el joven resucitó. Ese milagro había ocurrido un 3 de mayo, de ahí la celebración del Día de la Cruz.