Habilitación vehicular vence el próximo 30 de junio

La Patrulla Caminera recuerda a los conductores que el próximo 30 de junio vencen las habilitaciones de los vehículos. Sin embargo, darán un plazo de 15 días para renovar el documento, de lo contrario sacarán de circulación a los rodados.

La carencia de la habilitación municipal

El director Operativo de Control de la Patrulla Caminera, Florencio Vargas, manifestó que el 30 de junio vencen los plazos de la habilitación de vehículos. Sin embargo, a partir de ese día no saldrán a sancionar a los conductores, porque realizarán una campaña de concienciación para que en los próximos 15 días siguientes las personas puedan tener al día sus documentaciones.

Vargas explicó que la carencia de la habilitación municipal o tenerla vencida es penada con una multa de G. 422.000 y se realiza la demora del vehículo.

“Pasados los 15 días de la campaña nosotros aplicamos la ley sacando el vehículo de circulación y es pasible de una multa para poder retirarlo; ya no hablamos de una sanción pagada de cinco días hábiles, la habilitación tiene un trato especial, cuando el vehículo tiene la habilitación vencida entonces sale de circulación”, expresó en conversación con Telefuturo.

Dijo que los conductores de los vehículos tienen la posibilidad de tributar en cualquier municipio, porque no hay ninguna ley que obligue a realizar el pago en sus respectivos municipios.

Se recomienda realizar los trámites de renovación con tiempo para evitar aglomeraciones en las oficinas administrativas en las distintas municipalidades.

La habilitación de vehículos así como el registro de conducir son documentos expedidos por los municipios, pero la facultad de control en toda la Red Vial Nacional es de la Patrulla Caminera. Del mismo modo que la cédula verde expide el Registro del Automotor, pero la facultad de control de la misma es también de la mencionada institución.