Cartes en reunión con gobernadores

Cartes en reunión con gobernadores

ENCARNACIÓN. El presidente Horacio Cartes, presidió la reunión ordinaria de gobernadores del Paraguay, en un acto meramente protocolar que se realizó en esta ciudad.

El mandatario estuvo acompañado del ex gobernador de Itapúa y ex presidente del consejo de gobernadores del Paraguay, Luis Gneiting.

Esta es la segunda vez que se realiza en esta ciudad una reunión que convoca a los responsables de los gobiernos regionales de todo el país para analizar la problemática que afecta a cada uno de ellos y encaminar respuestas a cada situación. Asistieron también varios intendentes municipales del departamento de Itapúa.

La reunión con el presidente Horacio Cartes fue estrictamente protocolar, no se trató ningún tema en específico, sino más bien se acordó que se trabajará en conjunto y en forma coordinada, y el presidente se puso a disposición de los gobernadores para colaborar, informó la secretaria del Consejo de Gobernadores del Paraguay, Carolina Chaparro.

La reunión sirvió principalmente para que los gobernadores entren en contacto con el nuevo ministro de salud, Dr. Carlos Morínigo -quien reemplazó a Antonio Barrios en el cargo- con quien acordaron una reunión para el próximo 20 de febrero, para elaborar una agenda de trabajo conjunto.

En materia de salud pública, uno de los puntos preocupantes es la proliferación del dengue, la falta de más recursos en los hospitales y mejoramiento de infraestructura.

GRAN HOSPITAL EN EL SUR
Previo a la reunión con los gobernadores el nuevo ministro hizo un recorrido por el hospital regional de Encarnación, donde constató la falta de espacio, y precariedad de condiciones en general. Recibió quejas y reclamos de los pacientes, entre ellos la falta de un mejoramiento en el sistema de distribución de turnos para acceder a las consultas médicas. Reconoció que el hospital ya “le queda chico” a la demanda de servicios.

Un proyecto de construcción de un gran hospital regional, una promesa electoral de la actual administración departamental y nacional está aún pendiente de cumplir. El gran hospital demandaría una inversión de USD 100 millones. El proyecto ya fue aprobado por el equipo económico (del gobierno central) pero falta la obtención de los recursos, sostuvo el director de la Séptima Región Sanitaria, Dr. Ever Duarte.

Añadió que para la ejecución se deberá recurrir a fondos provenientes de los Bonos Soberanos emitidos por el gobierno. Pero eso ya no podrá ser con esta administración, tendremos que esperar el próximo gobierno, sostuvo el funcionario.

En las elecciones generales de abril de este año se elegirán nuevas autoridades para el gobierno central, el Congreso y las gobernaciones departamentales.