Itaipú rompió su propio récord de producción energética en febrero

Itaipú rompió su propio récord de producción energética en febrero
La hidroeléctrica Itaipú, batió en febrero su propio récord de producción de energía eléctrica, al alcanzar una generación de 8.742 GWh. De esta forma, febrero del 2016 es el mes de mejor producción mensual desde el inicio de su operación en 1984.
El informe de la binacional refiere que se tiene proyectado continuar en la misma dirección, pues Itaipú prosigue el año con una buena productividad, mediante las excelentes condiciones técnicas y de operación, lo que permite aprovechar la actual situación hidrológica favorable.
La extraordinaria producción es posible mediante el alto índice de disponibilidad de las Unidades Generadoras, que acumulado al mes de febrero, fue de 97,91 por ciento superando en 3,91 puntos porcentuales a la meta empresarial de 94 por ciento. De esta manera se logra el óptimo aprovechamiento del recurso hídrico disponible y posibilita, a su vez, satisfacer la gran demanda existente por parte del sistema interconectado.
Al logro de la mejor producción mensual, se suma la mejor generación acumulada en el primer bimestre que alcanzó un valor de 17.236 GWh, logrando superar en 19 por ciento a la producción establecida en el mismo período del año 2015 (14.439 GWh) e incluso superior en 8 por ciento a la del mismo período de 2013 (15.984 GWh), año en que se obtuvo el récord mundial de generación.
Es de resaltar que de la producción registrada en los dos primeros meses de este año, 9.069 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz, lo que permitió que la central hidroeléctrica logre atender las necesidades de energía del sistema eléctrico paraguayo. En este sentido, es de recordar que la Itaipú es responsable de la cobertura de aproximadamente 72 por ciento de la totalidad de la demanda nacional en dicho periodo.
Por otro lado, se destaca de enero a febrero del presente año, el suministro acumulado de la Itaipú la la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) fue de 2.183 GWh, lo que representa 1,2 por ciento más de energía en comparación con lo abastecido en el mismo período del año 2015 (2.156 GWh).
Asimismo, fueron cubiertos en su totalidad los requerimientos máximos originados por la demanda nacional en este periodo del 2016, los cuales exceden incluso los valores contratados mensualmente por la ANDE, observándose también en febrero un nuevo récord de demanda instantánea del Sistema ANDE, el día 18 del mes pasado, a las 21:40 horas , con un valor de 2.917 MW.