Indicios de “petrodólares” en la estancia de Alderete

Por Mariana Ladaga , Juan Carlos Lezcano F. y Mabel Rehnfeldt

Sugestivos pagos en dólares y en efectivo, con fajos de dinero con precintas de entes financieros uruguayos fueron confirmados por algunos proveedores de la estancia del director de Itaipú, José A. Alderete. El dinero habría provenido del difunto Hugo Chávez, quien financió campañas en el 2008 según confirmaron a nuestro diario.

Los pagos a los proveedores de la estancia chaqueña ALFA –que el director paraguayo de Itaipú José Alberto Alderete dice que recién desde hace seis meses es suya– se han hecho desde el 2009, en su mayoría, en dólares y en efectivo. Millonarias inversiones en desmontes, cercados, maquinaria, tanques de agua, vehículos y compra de animales fueron pagados así.

¿Por qué en dólares? En el 2011 nuestro diario accedió a una confesión –sumamente calificada– de que el difunto mandatario venezolano Hugo Chávez financió campañas internas –y luego nacionales– de las elecciones 2008 donde se enfrentaron, principalmente, Fernando Lugo (Alianza) y Blanca Ovelar (ANR). Según este protagonista, Chávez financió a ambos sectores y para las nacionales dejó de lado a la ANR. Alderete había sido jefe de campaña de Nicanor en el 2003, luego su hombre de confianza en MOPC y finalmente lo puso al frente de la ANR desde donde activó para la campaña 2008.

El dinero que venía al Paraguay, dijo este protagonista de primera mano de aquel hecho, venía por Brasil y Uruguay, fundamentalmente, y desde allí se descargaba al Paraguay a través de algunas casas de cambio y otros bancos uruguayos. De hecho, hay proveedores de la estancia que han confirmado que algunos fajos de billetes traían sellos de bancos uruguayos que no pudieron determinar.

Espartillar SA es propietaria de la valiosa estancia chaqueña ALFA, de 6.000 hectáreas. La sociedad fue abierta por Juan Ernesto Snead, el exsecretario de José Alberto Alderete cuando este último era ministro del MOPC bajo el gobierno de Nicanor Duarte Frutos. Desde la década del 90 Snead es asalariado del Estado paraguayo pero figura como quien puso la mayor parte del dinero en efectivo para constituir la sociedad en julio del 2008, cuando Nicanor y la ANR dejaron el poder.

Según los documentos, el 80% de las acciones son de Snead y un 20% de Antonio Félix López, exembajador paraguayo en España y jubilado de la cancillería. Esto representó unos 4.000 millones en efectivo para Snead y unos 1.000 millones en efectivo para López.

Apenas cinco meses después de constituir la sociedad, blanquearon otra millonaria operación, nuevamente en efectivo, según la escritura. Desembolsaron G. 7.440.000.000 para pagar 5.970 hectáreas en Boquerón. Es decir, en menos de medio año, dos asalariados desembolsaron en efectivo 12.440 millones de guaraníes. Las inversiones continuaron, siempre en US$.