Crisis penitenciaria fortalece a grupos criminales

Tras los sucesos de toma de rehén de un funcionario y fuga registrados en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) en un informe destacó que de no modificarse el sistema, grupos criminales como el PCC u otros, encontrarán espacios de crecimiento y monopolio del territorio penitenciario.

“La falta de preparación para el manejo de las crisis, de protocolos de seguridad, de infraestructura y el mal trato hacia personas privadas de libertad acrecientan las posibilidades de fortalecer estos grupos”, expresa el informe.

Indica que las medidas de seguridad que buscan implementar en los pabellones de máxima seguridad son compatibles con situaciones de aislamiento prolongado. “Las personas permanecen 22 horas en sus celdas, solo 2 horas de acceso al patio; las restricciones de visitas de familiares y las visitas privadas también colisionan con los estándares internacionales de derechos humanos”, ratifica.

Recomienda al Ministerio de Justicia promover la continuidad de la mesa interinstitucional para de abordaje de la crisis penitenciaria, además de desarrollar políticas públicas a corto, mediano y largo plazo.

A la vez sugieren que las situaciones de malos tratos que reciben internos considerados del PCC legitiman uno de los principales discursos del grupo criminal. “En su faceta de reivindicación de derechos de las personas privadas de libertad, cual es la auto protección de la masa carcelaria ante la opresión del sistema”. La Nacion