Greenpeace alerta de la “emergencia climática” antes de una cumbre europea

“Emergencia climática” se podía leer en las pancartas desplegadas por unos 30 activistas en la metálica fachada del edificio Europa, donde también encendieron bengalas para simular un edificio en llamas. AFP.

Bruselas, Bélgica | AFP. Por Toni CERDÀ

Activistas de Greenpeace escalaron este jueves la fachada del Consejo Europeo para alertar de la “emergencia climática”, horas antes de que unos divididos dirigentes europeos debatan sobre un ambicioso objetivo ambiental para 2050.

“Emergencia climática” se podía leer en las pancartas desplegadas por unos 30 activistas en la metálica fachada del edificio Europa, donde también encendieron bengalas para simular un edificio en llamas, constató la AFP.

La protesta llega en un momento clave para la política ambiental de la Unión Europea (UE). La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó la víspera su “Pacto Verde”, una “nueva estrategia de crecimiento”.

Y, a partir de las 15H00 (14H00 GMT) de este jueves, los líderes del bloque deben superar sus divisiones para apoyar el pilar central de ese Pacto Verde: alcanzar la neutralidad de carbono en el bloque para 2050.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo a su llegada a la cumbre esperar un acuerdo para convertir la UE en el “primer continente neutro” respecto a las emisiones de CO2, una de las causantes del cambio climático.

“La transición (…) traerá consigo importantes oportunidades, como el potencial de crecimiento económico, de nuevos modelos empresariales y mercados, de nuevos puestos de trabajo”, según un borrador de declaración, visto por la AFP.

Sin embargo, esta transición hacia economías y sociedades más verdes no acaba de convencer a países como República Checa, Hungría y Polonia, mucho más dependientes de energías fósiles y que piden garantías para asegurar ese cambio.

Para convencer a los países más reticentes, la presidenta de la Comisión propuso la creación de un mecanismo de “transición justa” que permita la movilización de fondos públicos y privados de hasta 100.000 millones de euros entre 2021-2027.

El primer ministro checo, Andrej Babis, urgió ya el miércoles a la UE a asumir los costos “astronómicos” de la transición climática en su país y defendió que la energía nuclear se considere en la UE como una energía “limpia”.

Los 28 países del bloque se encuentran de hecho divididos sobre si considerar el sector nuclear, que será uno de los elementos del debate, como una energía verde y, por tanto, susceptible de recibir subvenciones y exenciones fiscales.

El vicepresidente de la Comisión para el Pacto Verde, Frans Timmermans, intentó quitar hierro al debate al asegurar que, aunque la energía nuclear “no es sostenible (…) tampoco tiene emisiones de dióxido de carbono”.

“Pelea”

El plan para la descarbonización de la economía europea aumenta los temores sobre la situación social y laboral en varios países de Europa, sobre todo en el Este, confrontados ya a los retos de la globalización y digitalización.

“Debemos garantizar que dicha transición (…) sea justa y socialmente equilibrada y tenga en cuenta las circunstancias nacionales” en cada país, según un fuente diplomática polaca, que apunta también al próximo presupuesto de la UE.

El Marco Financiero Plurianual (MFP) para el período 2021-2027 será el otro duro debate que se espera este jueves. Aunque algunos líderes quieren desvincularlo de la cuestión climática, ambos están llamados a fusionarse.

“Va a ser una gran pelea”, “es un expediente muy complicado”, advierten los diplomáticos, quienes en cambio son unánimes en criticar la propuesta de cifras para el MFP presentada por Finlandia, que ejerce la presidencia pro témpore.

Filandia propuso 1,087 billones de euros de presupuesto para el período 2021-2027, equivalente al 1,07% de la renta nacional bruta de cada país, contra el 1,114% propuesto por la Comisión Europea.

Para avanzar en este asunto, que está llamado a contaminar las cumbres a lo largo de 2020 máxime cuando se marcha un contribuyente neto en el presupuesto, el Reino Unido, los líderes tienen previsto encargar las negociaciones al presidente del Consejo Europeo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, no estará presente en la cumbre por las elecciones legislativas anticipadLas que se celebran en su país, un intento para desbloquear el proceso del Brexit, previsto actualmente el 31 de enero.

LN