Ron paraguayo conquista el mercado internacional

La marca de caña paraguaya Fortín, que llega hoy a Francia, Bélgica, Italia y Alemania, se alista para ingresar a más mercados del exterior. Recientemente, esta marca recibió el galardón principal en un concurso mundial.

La caña paraguaya seduce cada vez más paladares del exterior, y eso lo sabe la firma Fortín SA, que fue nuevamente galardonada en una competencia mundial. Esta vez, en el “International Rum Conference”, de Miami, donde obtuvo dos medallas de oro.

“Esto valida el esfuerzo que la empresa viene realizando para la valorización de la caña o ron paraguayo en el mundo. Con estos galardones, la caña paraguaya es considerada en mercados como Francia, Alemania, Bélgica y Estados Unidos, que hace un par de años era impensable. El potencial de exportación con estos premios no tiene límite”, expresó Christian Rasmussen, gerente de marketing de Fortín SA.

Actualmente, la planta industrial, ubicada en la ciudad de Piribebuy, procesa 8 millones de litros al año, y una parte importante de ese volumen se exporta a Francia, Bélgica, Italia y Alemania. “En carpeta tenemos nuevos mercados en los que próximamente estaremos incursionando. Los premios obtenidos son fundamentales, pero no suficientes, ya que el ingreso a cada país requiere de un trabajo intenso”, remarcó el ejecutivo.

Respecto al International Rum Conference, explicó que se trata de una cata ciega, donde jueces prueban, sin saber las marcas o productores, los rones presentados por todas las bodegas roneras del mundo y evalúan las características de más de 300 rones. Puntualizó que tanto en el 2015 como en el 2016 Fortín ya obtuvo medallas de plata y bronce en la misma competencia, y en esta edición logró la medalla de oro en dos categorías: la edición limitada del ron “Don Gustavo”, que ganó la medalla en la categoría “Rones extra añejos superiores”, y el Ron “Fortín Takuare’ê Orgánico”, que obtuvo la medalla en la categoría “Rones blancos orgánicos”.

Su historia

Don Gustavo Díaz de Vivar, padre del actual presidente de Fortín, Javier Díaz de Vivar, fue el que impulsó el negocio de la producción de caña en la zona de Capiatá. “En aquel entonces todo el alcohol que se producía debía venderse al Estado, que tenía el monopolio de la elaboración de la caña paraguaya. Una vez liberado, la familia busca nuevos campos para la producción de la caña de azúcar, y se instala en Piribebuy. “En aquel entonces, y teniendo 23 años de edad, Javier Díaz de Vivar propone añejar y embotellar la caña producida por su padre. Así nació Fortín”, resalta el gerente de marketing de la empresa, Christian Rasmussen.

Ruta de la caña, un gran éxito

Mensualmente, Fortín SA recibe en sus instalaciones a más de 100 turistas que se ven atraídos por la Ruta de la Caña. “Este tour es fundamental para hacer conocer la historia y el valor de la caña paraguaya. En el tour, se vive la experiencia de lo que es la caña paraguaya, y su protagonismo en la historia y la actualidad de la Heroica Ciudad de Piribebuy. Quienes hacen la Ruta salen con un cariño y respeto hacia esta bebida, porque comprenden íntegramente lo que significa como símbolo de nuestro país, como esfuerzo y trabajo de nuestra gente”, indicó el gerente de marketing de Fortín.

Agrega que proyectan seguir innovando, abrir nuevos mercados y continuar promoviendo la valorización de esta bebida. “Para la Ruta de la Caña, queremos terminar de consolidarla como un destino de turismo y educación”, subraya. ABC