Gobierno declara uso preferencial de las prendas de ao po’i en el verano

El presidente de la República, Santiago Peña, decretó el uso preferencial de las prendas de ao po’i durante el verano en las diferentes instituciones públicas dependientes del Ejecutivo. Se recomienda como mínimo usar una vez a la semana.

A través del Decreto Nº 919, el Gobierno señala que el tejido de ao po’i es una prenda artesanal que simboliza la cultura paraguaya, y tiene profundas raíces en el colectivo nacional, constituyendo por tanto un patrimonio cultural de la Nación.

Destaca que las prendas de este tipo están ganando considerable protagonismo en la temporada veraniega en nuestro país, caracterizada por el calor severo y las altas temperaturas.

Por esa razón, el presidente de la República, Santiago Peña, exhorta a los funcionarios y altas autoridades del Ejecutivo para su uso preferencial como mínimo una vez por semana durante la temporada de verano.

El 2 de abril de 2009, por Decreto 1762, el Poder Ejecutivo había declarado de Interés Nacional este tipo de artesanía, momento en que se exhortó por primera vez a la utilización de prendas confeccionadas con el tejido nacional de ao po’i en las oficinas públicas del Estado.

Posteriormente, el 28 de noviembre de 2018, la Presidencia reveló nuevamente un decreto para el mismo caso, mientras que el 20 de diciembre de 2016, por decreto, dio la posibilidad a las entidades públicas de implementar y elaborar sus reglamentos para su utilización.

Entretanto, en diciembre del 2018, desde el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) instaron a funcionarios estatales y a empleados del sector privado a que durante el verano utilicen prendas de ao po’i, para apoyar la producción de prendas nacionales. UH