Gaviones en el lago Ypacaraí serán reconstruidos “en los próximos días”

La recomposición de gaviones colocados en el lago Ypacaraí se iniciaría “en los próximos días”, manifestó sin precisar fecha Darío Mandelburger, director de Biodiversidad del Mades y miembro de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo de Lago Ypacaraí. Añadió que vecinos de la zona presentaron una denuncia fiscal y están lidiando “con esa situación

El lago Ypacaraí experimenta una bajante histórica que autoridades,  empresarios y ciudadanos piden aprovechar para limpiar con dragado, pero la propuesta es ignorada.
El lago Ypacaraí experimenta una bajante histórica.Archivo, ABC Color

La primera acción a ser tomada por la Comisión Nacional de Gestión y Manejo de Lago Ypacaraí para la recuperación del volumen de espejo de agua es la recomposición de gaviones colocados en el año 1995. “Hemos garantizado una reconstrucción sobre una misma estructura existente, unas ecobolsas para frenar las salidas y comenzar a tener ciertas dinámicas con respecto al espejo de agua y la recuperación del gran humedal”, precisó.

Aseguró que esa etapa está en “andamiaje” y en mano de los técnicos. “Se paró por un inconveniente que hubo con un sector de la población; estamos subsanando ese punto”, añadió sobre una denuncia presentada por sectores de la población.

Cuando fue consultado sobre el inicio de esas medidas paliativas para recuperar el nivel del agua, indicó que sería “en los próximos días” y que se espera que estén activados para abril, con el objetivo de retener un gran volumen de lluvia.

Finalmente, Mandelburger comentó que también realizarán la recomposición de camalotales para tener filtros naturales y, con ello, efectos de retención con las bolsas.

Por otra parte, ayer el director de Biodiversidad dijo que el dragado no fue considerado en las reuniones porque no existe una propuesta oficial. Algunos empresarios y políticos solicitan que se aproveche esta bajante para realizar el dragado que permita recuperar el lago.