Garantizan provisión de energía a Paraguay

Garantizan provisión de energía a Paraguay
Autoridades de Itaipú Binacional informaron este lunes que cumplirán todas las necesidades de la ANDE para el año que viene. Fue durante la presentación de un informe sobre los logros del ente.
El director del lado paraguayo de Itaipú, James Spalding, dijo este lunes en la residencia presidencial que la hidroeléctrica cumplirá todas las demandas del sistema eléctrico nacional. Paraguay -dijo la autoridad- consume el 75% de la potencia asignada a nuestro país, “aunque algunas veces hay picos en que se supera el 82%”, agregó.
El titular del ente aseguró que las mejoras en algunas subestaciones de la ANDE harán que el consumo de energía eléctrica se realice de forma más efectiva. Se debe recordar que es Itaipú la que provee la energía eléctrica, pero la ANDE la que distribuye a todo el país.
Lea más: El récord de producción de Itaipú beneficia al mercado brasileño
Spalding también se refirió al récord de producción de energía por parte de la hidroeléctrica, que superó a la represa Tres Gargantas de China. “Itaipú tiene el récord mundial. El miércoles 21 alcanzaremos los 100 millones de megawatts/hora y 102 al finalizar el año”, explicó.
En cuanto al incremento de consumo de la ANDE, señaló que “estamos atendiendo todos las necesidades de la ANDE”. El pasado viernes, Itaipú anunció que produjo 98.800.319 megawatts/hora (MWh), con lo que superaba el récord mundial de producción de energía eléctrica.
La producción de 98,6 millones de MWh sería suficiente para abastecer al Brasil durante dos meses y 15 días o al Paraguay durante casi siete años. También podría abastecer el consumo del sur de Brasil durante un año y dos meses o al Estado de São Paulo durante ocho meses y 20 días, o a la ciudad de Río de Janeiro durante cinco años y cinco meses.
Lo que los voceros de la Itaipú Binacional no mencionan es que, de toda esa cantidad de energía, 89% son suministrados al sistema brasileño a través de Eletrobrás y solo el 11% sirven para abastecer al Sistema Interconectado de la ANDE en Paraguay, con lo cual se mantiene la relación 89/11, pese a que el tratado consagra la división de la energía en partes iguales.