Fuga en PJC: “Es totalmente inadmisible que no haya podido ser detectado con un simple recorrido”

El viceministro de Política Criminal, Hugo Volpe, señaló que la masiva fuga de reclusos del penal de Pedro Juan Caballero (PJC) no tiene una explicación más que la directa implicancia de los encargados de cuidar la seguridad del penal. “Es totalmente inadmisible que no haya podido ser detectado con un simple recorrido”, indicó en relación al túnel cavado en el sitio.POR ABC COLOR20 DE ENERO DE 2020 – 09:11

Fuga de presos del penal de Pedro Juan Caballero.
Fuga de presos del penal de Pedro Juan Caballero.Gilberto Ruiz Díaz

Ayer por la mañana se dio a conocer que la mayoría de los presos del bloque donde se encontraban reclusos del Primer Comando Capital en la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero lograron escapar. En total, se fugaron 75 y uno quedó en el túnel, por lo que fue recapturado. El hecho puso en tela de juicio a todas las autoridades encargadas de velar por la seguridad de la prisión.

En ese contexto, habló esta mañana el viceministro de Política CriminalHugo Volpe. “Es una catástrofe que se produce en base a la corrupción, que hizo que el crimen organizado pueda operar con tranquilidad y permitir de esta manera la fuga de 75 de sus integrantes que estaban privados de su libertad (…) Es totalmente inadmisible que no haya podido ser detectado con un simple recorrido por el personal penitenciario, percatarse de la cantidad de bolsas existentes en el lugar”, expresó.

También habló sobre la alerta que habían emitido desde el Ministerio de Justicia con respecto al plan de fuga que habían descubierto el año pasado. Indicó que la administración de la cárcel había realizado supuestamente un cateo de la cárcel en compañía del personal policial, por lo que no se explica cómo los presos contaban con tantas herramientas y libertad para cavar el túnel.

“Lo de ayer es una burla, para nosotros no existe ninguna explicación. Es parte de lo que es la lucha contra el crimen organizado. Las medidas que están tomando deben ser ejemplares para que no vuelva a ocurrir este tipo de hechos”, expresó.

Recordó que todos los uniformados que se encontraban custodiando la prisión de Pedro Juan Caballero fueron relevados y se les instruyó sumario administrativo a policías y militares que estaban en el lugar para determinar responsabilidades por el lado de las instituciones. No obstante, recalcó que el Ministerio Público también se encuentra investigando a los 30 guardiacárceles detenidos, quienes deben prestar declaración para que la Fiscalía determine si son imputados o no.

“Hay dos hipótesis: que salieron abiertamente por la puerta principal o por el túnel. En cualquiera de las dos hipótesis, es abierta y es notoria la complicidad que hay”, puntualizó.

Luego de que se diera a conocer la noticia de la masiva fuga, el personal de Criminalística dio a conocer detalles sobre el túnel por el que supuestamente escaparon los 75 presos que lograron huir. En el lugar se halló una gran cantidad de bolsas de arena apiladas, un sistema de iluminación en el angosto túnel que conducía al patio, así como una cuchara de albañil y un balde con shorts. Según señalaron los encargados de la intervención, las puertas de las celdas no estaban llaveadas.