Fallece héroe del Chaco a los 102 años

Fallece héroe del Chaco a los 102 años

JESÚS DE TAVARANGÜE, Itapúa. Falleció ayer el excombatiente de la Guerra del Chaco (1932-1935), Rufino Ojeda, a los 102 años de edad. Sus restos serán sepultados hoy a las 14:00 en el cementerio de este distrito.

Fotos en las que se lo ve postrado y con signos severos de desnutrición, fueron publicadas en redes sociales. De acuerdo a uno de sus 10 hijos, Arsenio, el héroe del Chaco tenía cáncer de próstata, “que se manifestó en septiembre del año pasado, motivo por el que estuvo internado durante tres días en Obligado. Desde ese momento su salud empeoró y falleció ayer, a las 13:00, en el sanatorio San Gregorio de Obligado”, expresó.

Lea más: Hazañas de un excombatiente

Arsenio desmintió que su padre haya estado abandonado; tenía una finca de 22 hectáreas con cultivo de soja y cada fin de mes, funcionarios del Banco de Fomento les traían más de 5 millones de guaraníes, explicó.

Aclaró que su hermano Milciades y Miguel eran los que atendían a don Rufino, quien vivía en la comunidad de karumbe’y, a 7 kilómetros de la ciudad de Jesús y 20 de la ruta nacional 6 “Dr. Juan León Mallorquín”.

Don Rufino en el festejo de su 99 años recibió un pergamino de los reservistas de las Fuerzas Armadas, en ocasión del festejo de su cumpleaños. En aquella ocasión se reunió con niños para relatar sus anécdotas y les aconsejó: “Siempre tengan presente el patriotismo, que nuestro país es grande y valioso; tengan fe en Dios porque él lo puede todo y amen a su familia”.