Frigonorte y Concepción pagarán multas y podrán volver a exportar

El ministro de Agri­cultura y Ganadería, Luis Gneiting, con­firmó que los frigoríficos Fri­gonorte y Concepción deci­dieron pagar sus respectivas multas y una vez que eso ocu­rra tendrán la autorización para volver a exportar sus productos.

El primero de ellos había sido multado por el Minis­terio de Industria y Comer­cio por 3.864 millones de guaraníes que serán abona­dos en 10 cuotas, mientras que el Frigorífico Concep­ción había recibido un cas­tigo monetario por el ingreso irregular de carne desde el Brasil por US$ 2,9 millones, monto que también será abo­nado en partes. “Avanzamos mucho, hoy tuvimos una reu­nión con los representantes de Frigonorte. Ellos se aco­gieron a pagar la multa esti­pulada por el MIC. Nosotros vamos a ver algunos plan­teamientos y seguramente vamos a recurrir a una audi­toría y le vamos a habilitar el proceso de exportación”, dijo Gneiting antes de iniciar una reunión con los miem­bros de la Asociación Rural del Paraguay.

Señaló que el mismo trata­miento tiene el Frigorífico Concepción. “También nos hemos reunido con el Fri­gorífico Concepción. Ellos sacaron un comunicado en cierta manera reconociendo el problema creado por ellos mismos, después mandaron una nota en la que le decía al MIC que pagarían la multa una vez que le habilitemos. Le dijimos que era imposible. Primero tienen que pagar la multa y procedieron a hacer el pago de la primera cuota de la multa. Después veremos el camino a seguir. Estamos resolviendo los problemas”, enfatizó.

“Nosotros le vamos a liberar la exportación en los merca­dos que correspondan, pero todavía vamos a prohibir la importación. Ellos dicen que están de acuerdo con ello, depende que normalicemos la situación. La ARP como para­guayo no está interesado en importar. Nosotros los para­guayos queremos que se con­suma nuestra carne y que se exporte nuestra carne, esa es la posición”, dijo Gneiting.

El ministro comunicó que las informaciones prelimi­nares indicarían que hay más carne exportada que la pro­ducida. No obstante, recién en la fecha van a informar los resultados de las investigacio­nes y del cruce de datos. De acuerdo a la gravedad del caso pueden seguir las restriccio­nes o incluso se podría clau­surar al frigorífico para las exportaciones, expresó. El Equipo Económico Nacional trató el tema ayer en la reu­nión. Hasta ayer, la intención del Gobierno es habilitar solo la planta número 38, ubicada en Concepción y tener un solo canal de exportación. Sobre las demás plantas pertene­cientes a la empresa (la 42, 49 y 18) pesaría una auditoría de gestión técnica y si corres­ponde un sumario, comunicó. Recién en la fecha se tendrá un panorama más claro de lo que va a suceder con el Frigo­rífico Concepción.
LN