FocusEconomics prevé crecimiento moderado para Paraguay en el 2022

La consultora internacional FocusEconomics prevé que la economía de Paraguay crecerá a un ritmo más moderado en este 2022, tras la fuerte recuperación proyectada para el año 2021. Sin embargo, la desaceleración se debe en parte a un efecto base menos favorable, y el sólido gasto público y privado seguirá apoyando la actividad.

Por otro lado, mencionan que la deuda externa bastante elevada, la persistente incertidumbre sobre la pandemia y los fenómenos meteorológicos extremos son riesgos para las perspectivas. Los panelistas de FocusEconomics prevén que la economía se expandirá un 3,6% en el 2022, que no ha cambiado con respecto a la estimación del mes pasado, y un 4,0% en el 2023.

La actividad se expandió en términos anuales en julio-setiembre, aunque a un ritmo más suave que en el segundo trimestre, ya que el efecto base de apoyo se atenuó gradualmente. Mientras tanto, las importaciones de bienes crecieron a un ritmo más rápido en promedio en el tercer trimestre que en el segundo, lo que indica una dinámica de demanda interna más saludable.

Además, el crédito a los hogares continuó expandiéndose en el tercer trimestre, lo que probablemente sostuvo el gasto privado en el período. Sin embargo, las crecientes presiones sobre los precios en el tercer trimestre y al comienzo del cuarto trimestre probablemente limitaron la mejora general. En tanto, el 30 de noviembre, Fitch Ratings ratificó la calificación ‘BB +’ del país con perspectiva estable, menciona.

Economía regional se debilitará

En general, Latin Focus menciona que en este 2022, el crecimiento del PIB regional experimentará una desaceleración significativa debido a un efecto de base menos favorable y aumentos más suaves de la demanda interna y externa, así como a una cierta normalización en las posiciones de las políticas fiscal y monetaria. Dicho esto, la incertidumbre política y relacionada con la pandemia seguirá siendo alta, principalmente debido a las nuevas variantes de COVID-19 y las elecciones en algunos países.

La inflación regional llegó al 11,6% en octubre (setiembre: 11,3%), ya que las presiones sobre los precios se intensificaron en la mayoría de los principales actores en medio del aumento de los precios de la energía y la recuperación de la actividad. Se prevé que la inflación se modere en el 2022, en medio de una política monetaria más restrictiva. Sin embargo, seguirá siendo elevado, con restricciones de suministro mundiales prolongadas y altos precios de la energía que plantean riesgos al alza.

Latin Focus se denomina el reporte mensual publicado por la consultora internacional y destaca que la recuperación económica continuó en el tercer trimestre, pero probablemente se relajó tras el estelar crecimiento del producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre. La Nacion