Dinac: modus operandi para ocultar avionetas “transportando algo”

El titular de Dinac, Édgar Melgarejo, confirmó que habría un modus operandi para ocultar avionetas que ingresan desde el Brasil presuntamente “transportando algo”. Aseguró que sí se detectó en su momento el helicóptero que cayó en la colonia San Martín del distrito de Itakyry, Alto Paraná, y que incluso hubo otro que se desplomó en las mismas circunstancias en esa zona, pero añadió que “los órganos de inteligencia son los que deberían hablar al respecto”.

Melgarejo contó que ese helicóptero que cayó en Itakyry, cuyos ocupantes no fueron encontrados, no volaba legítimamente ni tenía el equipo transmisor de señal. Sin embargo, fue detectado gracias al radar primario del Aeropuerto Guaraní.

“No puedo decir que no lo vimos, porque de alguna manera lo vimos en algún momento. Había un seguimiento sobre eso, pero yo apenas soy una autoridad de aeronáutica civil; los órganos de inteligencia y represión de este tipo de hechos punibles son los que deberían hablar al respecto y no quiero yo sobrepasarme”, añadió en contacto con ABC 98.5 FM.

Asimismo, destacó que se sospecha que al menos dos aeronaves cayeron en esas mismas circunstancias en esa zona, pero la otra se habría desplomado en el lado brasileño. “Creo que en los últimos 60 días tuvimos más de un accidente de esa naturaleza por ahí cerca”, remarcó.

Asimismo, indicó que “entiende que sí” hay un modus operandi de transporte de alguna carga ilegal en esa zona fronteriza, que podría ir desde contrabando hasta dinero en efectivo. “No creo que vengan porque le gusta el clima de este lado”, ironizó.

Resaltó que las Fuerzas Militares poseen una consola de control en Ciudad del Este, en la cual “están sentados” y pueden ver “lo mismo” que la Dinac y que sus pares brasileños. “Ellos tienen información y estamos haciendo un esfuerzo enorme para tratar de ir ampliando nuestra cobertura. Nosotros sí invertimos en eso y vamos a seguir haciéndolo”, manifestó Melgarejo. ABC