Evaluarán descender rango para vacunar a quienes tengan 70 años para arriba

Todavía se ve difícil que se abarque a la franja de los 60 años, al ser un grupo de personas muy numeroso y al haber pocas vacunas. Foto: ilustrativa.
Todavía se ve difícil que se abarque a la franja de los 60 años, al ser un grupo de personas muy numeroso y al haber pocas vacunas. Foto: ilustrativa.

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, indicó que van a evaluar la posibilidad de bajar el rango de edad para la vacunación contra el COVID-19, de modo a incluir a los que tengan 70 años para arriba. Todavía se ve difícil que se abarque a la franja de los 60 años, al ser un grupo de personas muy numeroso y al haber poca disponibilidad de vacunas.

El doctor Héctor Castro reconoció en entrevista con la radio Universo y canal Gen que la situación es muy complicada en este momento, al registrarse vacunaciones irregulares, la escasez de las dosis y la poca gente que acude a los vacunatorios.

El director del PAI afirmó que en estos días se evaluará la posibilidad de bajar el rango de edad a 70 años, por la poca cantidad de gente de 75 y más que está acudiendo a los vacunatorios, pero para ello se tiene que tener en cuenta la cantidad de dosis que hay y las personas que deben recibir la segunda dosis de las vacunas ya aplicadas. El funcionario detalló que hay 220.000 personas mayores a 70 años inscriptas. En tanto que existen 750.000 personas que tienen más de 60 años, por lo que aún ve difícil que sean incluidas en el plan de inmunización, en el corto tiempo.

Respecto a la poca asistencia de los adultos mayores, dijo que “estamos vacunando adultos, que es diferente que vacunar a niños porque los padres son más responsables por sus hijos que su propia salud. Estamos en una pandemia, que acentúa los rasgos buenos y malos. Estamos en una lucha por las vacunas. En las redes sociales uno puede acceder a la información, y muchas de ellas falsas. Repetimos opiniones ajenas sin saber si es cierto. Nos dolemos por el dolor ajeno. Hablar por las personas que piensan distinto es el desafío permanente. Los que emiten opinión contra la vacuna pueden causar mucho daño y pueden causar incluso la muerte de muchos”.

Por último, reconoció que las irregularidades desaniman, pero aseguró que no piensa en presentar su renuncia y subrayó que cuenta con el apoyo de sus jefes inmediatos y en especial de su superior máximo, el ministro de Salud, Julio Borba.