Evalúan impacto de las acciones del Gobierno para reactivar la economía

Con el objetivo de dar seguimiento a las acciones prioritarias emprendidas por el Gobierno a fin de reactivar la economía, el Equipo Económico Nacional (EEN), presidido por el ministro de Hacienda, Benigno López, se reunió en la tarde de hoy, en la sede ministerial.
Al término del encuentro, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, dijo que se analizó la situación económica de nuestro país tras la decisión de inyectar los USD 1.500 millones para el financiamiento de acciones inmediatas que fortalezcan la inversión, el empleo y la ayuda social.

En ese sentido, evaluaron el desempeño de cada institución del Poder Ejecutivo involucrada, certificando que las inversiones están bien encaminadas y con avances muy positivos.

En otro momento, debatieron la perspectiva económica para el segundo semestre del año y los primeros dos trimestres del año 2020, periodo en el cual las obras públicas jugarán un papel importante. No obstante, el ministro Arnoldo Wiens, dijo que se avizora un horizonte muy positivo, con señales claras del mejoramiento de la situación económica.

Por su parte, el ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Hugo Cáceres, dijo que se está llegando a un nivel de adjudicaciones muy importante, principalmente en el área de la producción y el comercio.

En cuanto al impulso del empleo, el ministro Cáceres dijo que tan solo en los programas de inversión pública del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se están generando más de 50.000 puestos de trabajo con el volumen de obras que se están movilizando. Asimismo, enfatizó que el Ministerio de Trabajo registra un récord en cuanto a nivel de cotizantes dentro del Instituto de Previsión Social (IPS), lo que quiere decir que más trabajadores están aportando.

Del encuentro participaron además los ministros de Industria y Comercio, Liz Cramer; de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durán; de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi; de Educación y Ciencias, Eduardo Petta; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo; de la Secretaría Técnica de Planificación, Carlos Pereira; el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Julio Ullón; y el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero.