Etapas del dengue: en qué momento pica el mosquito, síntomas, duración y riesgos

El mosquito transmisor prefiere alimentarse dos horas antes del amanecer y atardecer. Foto: Ilustrativa
El mosquito transmisor prefiere alimentarse dos horas antes del amanecer y atardecer. Foto: Ilustrativa

El dengue tiene un periodo de incubación de al menos siete días para que la persona infectada empiece a presentar síntomas, principalmente fiebre alta. Los periodos de la enfermedad determinan además la gravedad de cada caso y las complicaciones pueden llegar inclusive a afectar órganos como el hígado y el corazón.

Una vez que una persona es picada por el mosquito transmisor del dengue pueden pasar de 5 a 7 días para que se manifiesten los síntomas y se inicia un periodo de incubación de entre 3 a 15 días, se divide en tres etapas.

La etapa febril dura de 0 a 5 días, la crítica de 5 a 7 días y la última, de recuperación se inicia al séptimo día.

En la primera etapa los pacientes desarrollan fiebre alta y repentina, esta fase febril aguda tiene una duración que suele ir acompañada de enrojecimiento facial, eritema, dolor corporal generalizado, mialgias, artralgias, cefaleas y dolor retro- ocular.

También puede presentarse hemorragias menores.

Los pacientes que mejoran después de que baja la fiebre se pueden considerar casos de dengue sin signos de alarma, indica la OPS/OMS.

Durante esta fase febril puede presentarse deshidratación, la fiebre alta puede relacionarse a trastornos neurológicos y provocar convulsiones en niños pequeños.

La fase crítica es cuando desaparece la fiebre y la temperatura desciende a 37,5 grados centígrados o menos y se mantiene por debajo de este nivel, por lo general, en los primeros 3 a 7 días de la enfermedad.

Esto marca el comienzo de la fase crítica. Los pacientes que empeoran con la caída de la fiebre y presentan signos de alarma, son casos de dengue con signos de alarma y es cuando el paciente puede presentar: choque por la extravasación de plasma (escape de sangre de los vasos); hemorragias graves, compromiso serio de órganos.

Ya la fase de recuperación es cuando el paciente sobrevive a la fase crítica de dos a tres días y se presenta una mejoría en su estado general, se recupera el apetito, mejoran los síntomas gastrointestinales, se incrementa la diuresis.

Los problemas que pueden presentarse en la fase de recuperación son hipervolemia (aumento anormal del volumen de plasma en el organismo).

¿Cuándo pica el mosquito?

El Aedes aegypti pica durante el día y su periodo de alimentación más activo es de dos horas antes y dos horas después del amanecer y atardecer.

Cuando el mosquito le pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus del dengue, incuba por un periodo de 8 a 12 días y es cuando el vector empieza a transmitir el virus.

Tipos de dengue

Dengue sin signos de alarma: la enfermedad puede manifestarse como un síndrome febril inespecífico y la presencia de otros casos confirmados en el medio al cual pertenece el paciente, es determinante para sospechar el diagnóstico clínico del dengue.

Dengue con signos de alarma: el paciente puede presentar dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, alteración del estado de conciencia.

Dengue grave: las formas graves del dengue se presentan con acumulación de líquidos o con dificultad respiratoria, sangrado profuso, compromiso de órganos como el hígado, corazón y otros, además de alteración de la conciencia.