Esquema de estafa al BNF: “una excursión” a Yby Yaú para obtener millonarios créditos

El fiscal anticorrupción Osmar Legar encabezó un operativo en el que fueron detenidos el gerente de banco BNF de Yby Yaú, una gestora y su novio, quienes fueron descubiertos recibiendo dinero a cambio de créditos otorgados. Los “agilizadores” llevaban a la gente a “una excursión” a la localidad concepcionera para que quitaran millonarios créditos, aunque no llenaban los requisitos para hacerlo. Todo con la complicidad del gerente de la sucursal.

POR ABC COLOR03 DE OCTUBRE DE 2019 – 10:01

El allanamiento fiscal policial también llevó a la comitiva a la ciudad de Villa Elisa, donde reside la gestora que era parte del esquema de estafa en el Banco Nacional de Fomento de Yby Yaú.
El allanamiento fiscal-policial también llevó a la comitiva a la ciudad de Villa Elisa, donde reside la gestora que era parte del esquema de estafa en el Banco Nacional de Fomento de Yby Yaú.FERNANDO ROMERO

El operativo realizado en la ciudad de Yby Yaú en la tarde del miércoles es en el marco del mismo esquema detectado días pasados en Asunción, donde supuestos gestores recibían un porcentaje de dinero por créditos otorgados.

En esta pesquisa fueron detenidos el gerente del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Yby Yaú, Sixto Fleitas, una gestora identificada como Milva Montanía y el novio de la joven.

Los montos de créditos que otorgaban eran variados y se realizaban en forma sistemática. Según reportó el fiscal Osmar Legal a ABC Cardinal, los gestores trataban de que los montos de créditos sean altos, pues cuanto más elevados, más porcentaje les correspondía.

La detención se produjo justo en el momento en que la joven entregaba al gerente el porcentaje de un crédito que había otorgado recientemente.

Allanamientos en Villa Elisa

Luego de esta primera detención, la comitiva realizó tres allanamientos simultáneos, dos en Yby Yaú a cargo del fiscal Osmar Legal, y uno en Villa Elisa a cargo del fiscal Francisco Cabrera, donde se incautaron documentos varios.

En Yby Yaú fueron allanados el hotel donde se hospedó la joven gestora, quien reside en Villa Elisa, además de la vivienda del gerente del banco BNF.

Los integrantes de la rosca de “agilizadores de préstamos bancarios” otorgaban crédito a personas que no tenían los requisitos para acceder a ellos, en la comuna de Yby Yaú, en el departamento de Concepción, aunque ellos no residían en la localidad, sino en Asunción.

“Una excursión” para sacar préstamos

El modus operandi con el que se manejaban era llevar a las personas interesadas en los créditos en un bus, como en una suerte de “excursión”, hasta la sucursal del BNF en la lejana ciudad de Yby Yaú, y luego los esperaban en frente al banco hasta que saquen sus préstamos. Además, los persuadían para que sacaran más dinero del que pretendían.

El fiscal presume que trabajaban en complicidad con el gerente del BNF.

El fiscal mencionó también que la vivienda allanada perteneciente a la joven gestora en el barrio Remanso de la ciudad de Villa Elisa es “bastante interesante”, lo que denota la cantidad de dinero que ya llevaba tiempo embolsándose por medio de este esquema corrupto.

Directivos detectaron “algo raro”

El fiscal Francisco Cabrera, quien allanó la vivienda en Villa Elisa y apoyó el trabajo de su colega Osmar Legal, de Yby Yaú, indicó que las investigaciones comenzaron debido a denuncias de directivos del BNF, quienes se percataron que había hechos irregulares en la aprobación de créditos.

En los allanamientos se incautaron documentaciones varias como facturas, boletas de depósitos, pagarés y otros documentos relacionados a la concesiones de créditos y la solicitudes de los mismos.

Igualmente, indicó que la hija de la señora Milva, sería investigada, ya que se especula que colaboraba en los trámites de los créditos.