Encuentran por primera vez microplásticos en el hielo de la Antártida

Investigadores de la Universidad de Tasmania hallaron 14 tipos diferentes de plástico de menos de 5 milímetros en un núcleo de hielo.

Pequeños trozos de plástico han sido encontrados en el hielo marino de la Antártida. Los científicos que hallaron las partículas consideran que puede ser la primera vez que se encuentre este tipo de material en estas circunstancias.

Tras el análisis de un núcleo de hielo que se había perforado en 2009, se encontraron unas 96 piezas de plástico de menos de 5 milímetros de ancho. Concretamente se hallaron 14 tipos diferentes de plástico y aproximadamente 12 piezas de plástico por litro de agua.

“La lejanía del océano Austral no ha sido suficiente para protegerlo de la contaminación plástica, que ahora está presente en todos los océanos del mundo”, explica Anna Kelly, del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos de la Universidad de Tasmania, en Australia, y autora principal del estudio, publicado en Marine Pollution Bulletin. Además, añade que las concentraciones encontradas fueron ligeramente más bajas que un estudio anterior que encontró microplásticos en el hielo marino del Ártico.

Anteriormente se encontró este tipo de material en las aguas superficiales, sedimentos y nieve de la Antártida. Pero el equipo de investigadores aseguran que esta hallazgo es, aún, más preocupante debido a cómo ello puede afectar al krill de la región, un pequeño crustáceo que se alimenta de algas del hielo marino y que es muy importante para los ecosistemas del océano Austral. La profesora asociada Delphine Lannuzel apunta que el hielo marino es el hábitat para especies clave que dependen, como es el caso del krill, de las algas para crecer.

Asimismo, Anna Kelly señala que la contaminación plástica del hielo marino antártico occidental puede ser incluso mayor que en el núcleo de hielo del este, ya que la península antártica alberga la mayor parte del turismo, las estaciones de investigación y el tráfico marítimo del continente. RT