Tecnología, clave para posicionar la bolsa en el mercado internacional

Con mucho espacio para crecer, pero con grandes avances, el mercado de la bolsa en Paraguay se proyecta para posicionarse en el mercado internacional, trabajo al que ya se adentran las principales instituciones del país, como la Comisión Nacional de Valores y la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA). En un desayuno con La Nación participaron de la reunión el presidente de la CNV, Joshua Abreu (JA); la gerente de Operaciones de la BVPASA, Elena Acosta (EA); la directora de desarrollo de CNV, Stephanie Buhk (SB), y el economista y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa SA, Elías Gelay (EG).

LN: ¿Cómo posicionar la bolsa en el mercado internacional?

EA: Desde la BVPASA ya estamos trabajando, como por ejemplo el evento de la Federación Iberoamericana de Bolsa, organizada a nivel local por primera vez, donde vinieron 22 representantes de países y pusimos la mirada de estos en la bolsa local. También tenemos convenios con Uruguay y el siguiente paso es firmar con otras bolsas, como la de Argentina y de esta manera abrirnos al mercado. Sí nos falta volumen, pero para eso necesitamos desarrollar más productos y con eso potenciar el mercado. Estamos en tratativas de abrir una cuenta con Euroclear, cuenta internacional en la que se custodian los títulos que un extranjero quiera comprar.

SB: Allí entra toda la parte tecnológica, ya que para que los bonos paraguayos se puedan transferir a una cuenta en Euroclear se debe tener todas las plataformas y seguridad necesaria. La CNV también trabaja para posicionar al país y estamos buscando ser miembro pleno de la IOSCO, organización internacional que agrupa a todos los reguladores en el mercado de valores para seguir las buenas prácticas internacionales.

LN: ¿Cómo se encuentra el mercado de valores y cuál es la proyección?

JA: Desde la dirección de desarrollo de mercados de la Comisión Nacional de Valores existen diferentes proyectos para dinamizar y crear nuevos instrumentos, dentro del mercado, para atraer liquidez, nuevos actores, procesos para facilitar el registro.

SB: Son varias cosas que tenemos en la lista. Una de ellas sin lugar a dudas es la tecnología para poder potenciar más las facilidades que brindan. Hoy en día es una dificultad que las empresas impriman todos sus documentos, adentrar informes, lo que genera lentitud al proceso. La idea es agilizar el proceso para que el mercado de valores sea cómodo para los que vengan a invertir. Crear plataformas digitales para las empresas.

EG: El mercado tiene aproximadamente un volumen mensual de entre 40 y 50 millones de dólares, con lo cual esperamos que este año se supere de vuelta el volumen del año pasado. Estamos viniendo a un buen ritmo y este último trimestre queremos cerrar con datos más importantes. Esto es prioritario, ya que permite traer más inversores grandes, genera un impacto en los inversionistas.

EA: En estos últimos años avanzamos mucho en el mercado de la bolsa, que se puede ver en la evolución de lo negociado en los últimos 10 años. Si bien este nivel es todavía bajo a nivel internacional, se necesitan más empresas que coticen, una diversidad de productos, el volumen fue creciendo en forma brutal, récord histórico en los últimos años.

LN: ¿Cuáles son los principales retos del mercado?

EA: El año pasado, para adecuarnos en la bolsa, cambiamos nuestro sistema con la desmaterialización de los títulos valor negociados. Si bien en el 2006 empezamos el trabajo, recién en el 2010 pudimos implementar, ya que cambiar algo en el mercado es algo muy complicado. Además, debemos enseñar cómo se hace. Tenemos que invertir mucho en tecnología, que estamos haciendo, para poder estar en la vanguardia de todo lo que se viene.

JA: La interconexión con las bolsas y custodias con otros países es fundamental. Uno para que las inversiones extranjeras puedan venir a Paraguay y viceversa. Se está trabajando en esa infraestructura tecnológica para que tengan la seguridad. Es importante el trabajo contable que se hace para que los inversionistas puedan ver los estados de resultados de forma electrónica. La CNV está trabajando para estandarizar.

SB: Queremos que sea accesible y en tiempo más real posible.

EA: Estamos automatizando todo lo que se pueda, ya que la idea es hacer lo más eficiente posible toda la operativa para que tanto el inversor y la casa de bolsa se sientan a gusto y puedan optimizar su tiempo.

LN: ¿Qué trabajos se pueden hacer de aquí a corto y largo plazo?

EA: Nosotros tenemos muchas cosas por hacer. En corto plazo, la interconexión con el banco central para poder desmaterializar los CDA, también para que los fondos públicos se puedan negociar en forma más eficiente. Estamos pensando lanzar la desmaterialización de las acciones, ya que hoy todavía las acciones son el de calcular todavía. La idea es llevarlo todo al sistema electrónico. El año pasado implementamos el futuro de divisas al tener en cuenta que somos una bolsa y productos de Asunción. De aquí a 5 años vemos un crecimiento importante.
LA NACION