¿En qué consiste el reposo por Dengue, Chikungunya o Zika?

Ante el diagnóstico de enfermedades como el Dengue, Chikungunya o Zika, la recomendación es el reposo absoluto en la casa, tomando todas las medidas de seguridad para evitar la dispersión de la enfermedad.
Esto significa reposar bajo mosquitero, sin movilizarse de un lugar a otro ni mucho menos realizar visitas a vecinos o a parientes. Si se puede movilizar para ir al baño, a la sala a ver televisión o a la cocina a buscar un vaso con agua para beber.
La indicación del uso del mosquitero se da para evitar que los mosquitos que se encuentren en la casa se enfermen y diseminen la enfermedad. También, el uso del repelente y la eliminación permanente de potenciales criaderos del domicilio, a fin de evitar la proliferación del vector.
Además, ingerir mucho líquido, principalmente agua, al igual que jugos de frutas (evitar los cítricos).
Tras la confirmación del diagnóstico, por lo general, el control con el médico es en 48 horas si no surgen signos de alarma, pero la principal recomendación es consultar al dejar de tener fiebre porque es en este momento que la persona puede o evolucionar hacia la recuperación o desarrollar la forma grave de la enfermedad.
No dude en acudir al médico si presenta estos signos de alarma:
Vómito.
Dolor abdominal.
Decaimiento
Sangrado
Ante la presencia de alguno de esto síntomas, recurrir inmediatamente al servicio de salud más cercano y no automedicarse.
¿Cómo se puede proteger una embarazada que vive en una zona donde circula Zika?
Lo principal es evitar la picadura de mosquitos para prevenir la infección por zika, dengue o chikungunya. En ese sentido, las embarazadas y las mujeres en edad reproductiva deben seguir las mismas recomendaciones para todas las personas:
Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros;
Usar repelentes recomendados por las autoridades de salud y de la manera que lo indica la etiqueta;
Si duerme durante el día, procurar protegerse con mosquiteros;
Buscar posibles focos de criaderos de mosquitos y eliminarlos.
Las embarazadas deben concurrir de manera puntual a sus controles prenatales.
PUBLICIDADE:
banner-anuncie