En el día de la paz del Chaco, Evo y Abdo hablarán de negocios, gasoducto y una alianza

En el día de la paz del Chaco, Evo y Abdo hablarán de negocios, gasoducto y una alianza

Mario Abdo Benítez se reunirá con Evo Morales el próximo 12 de junio.
Mario Abdo Benítez se reunirá con Evo Morales el próximo 12 de junio.

El ministro de Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, recibió a su homólogo boliviano, Diego Pary, para preparar la reunión que mantendrán el próximo 12 de junio los presidentes de ambos países para abordar temas como la integración económica y comercial.

FUENTE: EFE

En una reunión de más de dos horas, los dos cancilleres acercaron posturas para la suscripción de un memorándum de entendimiento entre ambos estados, que contemplará iniciativas de cooperación en materia de negocios.

Entre los objetivos de este memorándum figura “promover la inversión en diferentes ámbitos, propiciando un clima favorable para los negocios” que permita incrementar “las exportaciones con mayor valor agregado”, según informó en un comunicado la Cancillería Nacional.

Además, en la reunión también se trataron medidas destinadas a “promover la complementación de sus cadenas productivas del sector primario, industrial y de servicios”, que permitan mejorar el “posicionamiento de la producción de ambos países en el mercado internacional”.

Con el objetivo de potenciar el comercio bilateral, los dos ministros destacaron la importancia de seguir trabajando de forma conjunta en diversos grupos de trabajo del Acuerdo de Transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay Paraná (HPP).

Asimismo, también coincidieron en que es necesario coordinarse para “mejorar las obras de infraestructura que faciliten la conectividad y permitan dinamizar el flujo comercial y el tránsito de personas” entre los dos países.

En ese sentido, los cancilleres se mostraron a favor de realizar estudios para la construcción de un gaseoducto que conecte Bolivia y Paraguay y de crear una alianza estratégica entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPBF) y Petróleos Paraguayos (Petropar) para la venta de crudo.

Pary llegó este jueves a Asunción en una visita oficial que se prologará hasta el sábado con visitas a varios sectores industriales de Paraguay como el astillero de Villeta o el Consorcio de Ingenieria Electrónica de Luque.

Este encuentro sirve para acercar posturas entre los dos países antes de la visita de junio del presidente, Mario Abdo Benítez, a la Paz para citarse con su par, Evo Morales, en la Primera Reunión del Gabinete Ministerial Binacional.

En esa ocasión, debatirán aspectos relacionados con el medio ambiente, la seguridad, la integración económica, las políticas sociales, la infraestructura o la integración fronteriza.