En Argentina encuentran drogas en una camioneta con chapa paraguaya

Una camioneta con patente paraguaya que fue retenida ayer de mañana en la provincia argentina de Misiones transportaba más de 83 kilos de cocaína y 26 de marihuana. Las drogas estaban en un doble fondo del baúl y en los zócalos del automotor.

Fuentes consultadas por ABC Color confirmaron que fueron usados escáneres de la aduana argentina para corroborar la existencia de la droga, detectada previamente por un can de la policía.

Los estupefacientes estaban envueltos en plásticos de color negro, ocultos en el vehículo incautado, de marca Mercedes Benz ML 320, blanco.

El procedimiento se efectuó en Puerto Iguazú, Argentina, cerca de la Triple Frontera con Paraguay y Brasil y estuvo a cargo de efectivos del Escuadrón 13 de la Gendarmería (policía militarizada federal de la nación vecina). Las fuentes aseguran que decenas de vehículos paraguayos han sido usados para dicho tipo de ilícito.

Dos personas de nacionalidad paraguaya fueron detenidas en la operación, según medios informativos de la provincia de Misiones.

Las autoridades de Paraguay y Argentina estaban haciendo desde hace meses un seguimiento del tráfico de drogas y armamentos.

En Argentina ya han realizado 52 allanamientos, que tuvieron como resultado final la aprehensión de 21 sospechosos y la confiscación de 200.000 municiones y 2.500 fusiles.

Conexión con armatráfico

Una publicación reciente del diario Clarín hace énfasis en la conexión paraguaya con el citado ilícito. Señala que la ruta de las armas comienza en Estados Unidos y que los cargadores fueron enviados desde Europa en barco, para ser ensamblados en Argentina.

Desde ese país luego eran enviados a Brasil por el territorio paraguayo.

Según publicaciones del diario Clarín, el paraguayo Eduardo Alberto Ramírez Cantero, alias Matungo, está acusado de ser el nexo en nuestro país de la banda que contrabandeaba fusiles desde Argentina a organizaciones criminales locales y de Brasil.

Matungo es considerado socio de Carlos Federico León Ocampo, el paraguayo que ya estuvo preso en Bolivia acusado de tráfico de armas y que tiene frondosos antecedentes.

Por su parte, Ramírez Cantero se comunicó con ABC Color para señalar que no tiene participación alguna en los citados delitos descubiertos en Argentina y que todo lo que se le atribuye y que se publica en los medios informativos argentinos es falso. ABC COLOR