El calvario del cáncer: Enfermos siguen sin respuestas, ¿renunciará a su cargo el vice del “capitán”?

José Britez mencionó que su madre (paciente con cáncer) no pudo seguir su tratamiento en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) por falta de medicamentos y camas. El viceministro de Salud, Julio Rolón prometió a los pacientes oncológicos el lunes 22 de junio, que en un plazo de 48 hs les serían proveídos los fármacos. Sin embargo, hasta el momento no recibieron los medicamentos requeridos.

El joven relató que su mamá sufre de cáncer de colon desde hace 2 años y en los últimos tiempos comenzó a hacer metástasis en varios órganos de su cuerpo.

Añadió que hace 15 días debía internarse en el INCAN para continuar con la quimioterapia. Sin embargo, no pudo por la falta de camas en el centro asistencial.

“Nos sugirieron colocarle un catéter subcutáneo para que se realice la quimioterapia ambulatoria, como no tienen cama, ella (mamá) acudirá al hospital para recibir la medicación y hará su goteo desde el lugar donde se hospeda”, expresó Brítez en contacto con Universo 970 AM.

Asimismo contó que su madre fue sometida a una serie de estudios, entre ellos análisis del Covid-19, para verificar su estado de salud actual. Indicó a su vez que los funcionarios se encargaron de gestionar dichos estudios.

“El lunes fuimos al hospital y mi mamá ya estaba en la sala lista para la cirugía. Pero le dicen que no tienen los resultados y que debía ser reagendada para otro día” refirió.

Al mismo tiempo dijo que los especialistas le sugirieron comprar el medicamento para que pueda realizarse la quimioterapia, ya que no cuentan con los mismos en stock.

“Son fármacos costosos y ella necesita mínimo como 3 para cada sesión y cuestan Gs. 220mil. Ella necesita ahora ya no puede esperar. El viceministro Julio Rolón prometió la provisión de insumos pero hasta el momento no hay nada” lamentó.

La promesa del viceministro

Los pacientes oncológicos tras reiteradas manifestaciones, se encadenaron frente al Ministerio de Salud el lunes pasado, en busca de respuestas urgentes ya que no cuentan con fármacos para continuar con sus tratamientos.

El viceministro de Salud, Julio Rolón anunció que luego de ver la situación desde la cartera sanitaria se tomó la decisión de realizar compras por la forma abreviada (vía de la excepción) para poder atender estos pedidos de manera pronta y conseguir los insumos que son requeridos.

Se comprometió a que a más tardar en 48 hs o en el transcurso de esta semana ya podrán empezar sus tratamientos de quimioterapia.

Según indicó, desde el MSPBS buscarán asegurar que la provisión de los insumos sea constante y de manera anual, de manera a no interrumpir ningún tratamiento.

Los medicamentos que se agregaron en primera instancia son: Pembrolizumab, Enzalutamida, Fulvestram, Dacarbacina y el Pertuzumab. Más adelante se prevé que se vayan agregando otros más a la lista. HOY