Tensiones comerciales eclipsan crecimiento mundial, según FMI

Washington.-El crecimiento mundial se está quedando sin aliento lastrado por las tensiones comerciales entre EEUU y China, un panorama de riesgo que puede afectar a países emergentes y de bajos ingresos, por ejemplo América Latina, advirtió la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que el crecimiento mundial está en su cota más alta desde 2011, en un momento en que la economía había recuperado tono después de la crisis de 2008.

“Hay signos de que el crecimiento mundial se estancó. Se volvió menos sincronizado, con menos países que participan en la expansión”, explicó.

Lagarde advirtió que el FMI va a recortar sus previsiones de crecimiento la próxima semana en un nuevo informe y urgió a los gobiernos a reducir la intensidad de sus querellas. “Hace un año yo decía: ‘mientras hay sol arregla el techo. Hace 6 meses yo señalé las nubes que suponían riesgos en el horizonte. Hoy, algunos de esos riesgos comenzaron a materializarse’”, dijo Lagarde. Afp