El turismo debe apuntar a incorporar nuevas tecnologías

La industria turística ha experimentado matices de crecimiento en los últimos años, por lo que debe apuntar a la incorporación de las nuevas tecnologías para seguir manteniendo un acre­centamiento sostenido, pero sin descuidar los valores y cos­tumbres autóctonos que carac­terizan al pueblo paraguayo.

Fue parte del mensaje de la ministra de Turismo, Mar­cela Bacigalupo, ayer durante el lanzamiento de la decimo­quinta edición de la principal feria turística del país, la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (Fitpar) que se realizó en Turista Róga, donde señaló que el evento se enmarca en momento en que el turismo siente la transfor­mación generada por la era digital.

“Esta situación nos impulsa a pensar en la incor­poración de las nuevas tecno­logías, sin perder de vista los valores que cimientan esta acti­vidad, como son el respeto a la cultura, la comprensión mutua, la paz y, sobre todo, la genera­ción de sustentabilidad econó­mica para las comunidades”, expresó. La muestra número XV del Fitpar, versión 2018, se desarrollará en el Centro de Convenciones Mariscal López, los próximos días 12, 13 y 14 de octubre, actividad organizada por la Asociación Paraguaya de Agencias y Empresas de Turismo del Paraguay (Asatur), que cuenta con el apoyo de la Senatur y la Itaipú Binacional.

Cabe mencionar que la feria es considerada entre los más gran­des acontecimientos turísticos mundiales de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y fue declarada de Interés Turís­tico Nacional por la ministra Bacigalupo. En tal sentido, la secretaría de Estado señaló que el crecimiento de la feria viene acompañado de la mano de la sostenibilidad de las polí­ticas públicas en turismo, que el Paraguay viene implemen­tando en los últimos quince años, en base a un Plan Maes­tro que recientemente amplió su horizonte al año 2026, con­forme a los desafíos que plan­tean los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Unesco.

En tal contexto, recalcó las cifras de la última edición 2017, en la que se recibió a aproximadamente 7.500 visi­tantes, captando el interés de 12 países invitados, más de 100 stands, 250 marcas, y el involucramiento activo de los estudiantes de turismo y del público en general. Ocasión en la que aprovechó para resaltar la tarea de los organizadores, a quienes agradeció el com­promiso y la tarea de enten­der los desafíos, por valorar la alianza pública privada en favor del crecimiento turístico y por seguir apostando fuerte­mente por el crecimiento eco­nómico y social de Paraguay a través del turismo. LN