“El paraguayo se resiste un poquitito todavía a pasar vacaciones en su propio país”

Estanislao Arce, presidente de la Asociación Hotelera de Itapúa, señaló que está aumentando la cantidad de turistas brasileños en Encarnación por varios días. No obstante, acotó que “el paraguayo se resiste un poquitito todavía a pasar vacaciones en su propio país” cuando se trata de una estadía más larga.

POR ABC COLOR

Bañistas coparon playas encarnacenas en el primer día del año.
Bañistas coparon playas encarnacenas en el primer día del año.Juan Augusto Roa, ABC Color

En la fecha habló en contacto con ABC Cardinal Estanislao Arce, titular de la Asociación Hotelera de Itaipúa, sobre la cantidad de turistas que recibió Encarnación para las fiestas de fin de año. “Lógicamente, el pico es el día de Año Nuevo, fue un martes 31 y miércoles 1; hay gente que empezó a venir desde el martes. Hay gente que se queda desde el lunes hasta el fin de semana”, manifestó.

Recordó que enero y febrero son meses de temporada alta para los hoteles encarnacenos, que -según contó- son como 40 en la ciudad. “Además, hay hostales y viviendas que se abrieron para ofrecer habitaciones. En total ha de haber unas 3.500 habitaciones”, agregó.

En ese contexto, comentó que en gran parte son los argentinos los que más acuden a vacacionar por varios días. “Se quedan de ocho a 10 días; el sur de Brasil también. Está creciendo bastante, bajó Argentina, está subiendo Brasil. La mayor parte, el 75%, son paraguayos, de Asunción y Ciudad del Este”, expresó.

No obstante, dijo que los compatriotas no se quedan por varios días en la ciudad, puesto que, en promedio, se instalan durante tres o cuatro días. “La realidad es que el paraguayo se resiste un poquitito todavía en pasar vacaciones en su propio país; tienen que salir afuera para pasar 10 a 15 días”, agregó.

En cuanto al costo promedio por persona para las habitaciones, aseguró que ya se pueden encontrar desde G. 100.000 y agregó que los precios más altos estarían por los 100 dólares, es decir, más de G. 600.000 al cambio actual.

Por otra parte, al ser consultado sobre cómo sobreviven el resto del año, recordó que existen tres tipos de rubro: el convencional, que es el que está en auge ahora; el corporativo, de negocios, y otro rubro que es muy importante para Encarnación, al que más apuntan: el de eventos y convenciones. En ese punto, resaltó que “la ciudad se presta” porque es limpia, ordenada y segura.