El Paraguay seguiría liderando el crecimiento regional en el 2016

Los pronósticos de creci­miento para la región ubi­can a Paraguay entre los países de mayor crecimien­to económico no solamente este año, sino también para el año que viene, donde el FMI estima una suba de 4,0% en el PIB.
91021429794593
Con eso el país será el tercero con mayor nivel de crecimiento en el año, sola­mente detrás de Perú y Bo­livia, con lo que conseguiría cerrar otro año con aumen­to a pesar del mal momento que atraviesan sus vecinos y grandes socios comercia­les.
En la base de datos del informe World Economic Outlook (WEO) se desta­ca que las proyecciones de crecimiento de las econo­mías especializadas en la producción de bienes pri­marios tendrán menor di­namismo en el futuro.
A lo anterior se suman los problemas políticos que azotan a varios países de la región, con escándalos de corrupción de miles de mi­llones de dólares y de fuerte polarización social.
Aunque ese escenario podría sufrir importantes modificaciones de acuerdo con el desarrollo que se dé en la vida política de países como Venezuela o Argen­tina (donde se celebrarán elecciones generales este año).
REGIÓN
La actual dinámica de escaso crecimiento en los países más grandes de Sudamérica se mantiene y serán los países con menor tasa: Venezuela, Brasil y Argentina tendrán tasas de -4,0, 0,1 y 1,0%, respectiva­mente.
Al ser estas las economías más importantes de la re­gión la reducción se tradu­jo en un leve aumento del producto sudamericano, que subiría apenas 1,3%, a pesar de que el promedio de las tasas es de 2,4%.
Todas estas verán una contracción en su nivel de producción y a pesar de que la institución no publicó una explicación individualizada de las re­ducciones, estos países parecen sufrir por la baja mayor a la esperada en la cotización del crudo e inestabilidad política im­pulsada por acusaciones de corrupción y mala ges­tión.
Luego de ceder su posi­ción de privilegio en las estimaciones para este año, el 2016 será de nue­vo el de Perú, que será la economía más dinámica, dejando a Bolivia con 4,3% en segundo lugar.
Venezuela es el ejemplo más preocupante del mal momento de los grandes de la región, ya que la caída en el precio del petróleo y problemas políticos inter­nos llevarán a que la eco­nomía caribeña vea caer su producción en un 4%. 5DIAS
PUBLICDAD:
11069628_922839674404067_8704361543559903865_n