Variante brasileña de covid, “muy probablemente” más contagiosa

BRASILIA (AFP). El investigador Felipe Naveca, que lidera en el estado Amazonas los estudios sobre mutaciones del virus; y miembro del Instituto Leônidas y Maria Deane que trabaja junto a la prestigiosa Fundación Fiocruz, indica igualmente que la nueva variante pueda estar ya presente en otros lugares de Brasil y no descarta que sea la cepa predominante en el estado de Amazonas, muy golpeada por la pandemia.

La OMS la describió por su lado como una “variante preocupante”, que podría impactar en la respuesta inmunitaria.

Una preocupación suplementaria para Brasil, donde la pandemia, en nueva fase ascendente, dejó ya más de 205.000 muertos, un balance superado solo por EE.UU.

– ¿Qué se sabe sobre esta nueva variante brasileña?

-Comparamos las muestras. Vimos que las amazónicas eran ancestros de la variante encontrada en Japón (…), lo cual llamó la atención.

Pese a ser descendientes de los linajes que circulan en Amazonas, acumularon mutaciones desde noviembre hasta inicios de enero.

Ahora estamos terminando la secuenciación de las muestras de diciembre, para saber si esas mutaciones descritas en Japón ya circulaban en Amazonas. Necesitamos entender si esa variante es la que predomina ahora en Amazonas.

-¿Es más contagiosa, como la británica o sudafricana?

-No puedo garantizar que sea así, pero existe esa posibilidad debido a las mutaciones que presentó, que ya fueron asociadas a ese mayor potencial de transmisión. Entonces muy probablemente sí es más contagiosa.

-¿Se calculó el porcentaje de presencia de la nueva variante en Amazonas?

-Solo conoceremos ese porcentaje cuando concluyamos el secuenciación de diciembre, pero su ancestro es responsable de más del 50% de los casos de covid en Amazonas. Con los números de diciembre vamos a actualizarlo y probablemente aumentará.

– Si se confirma que la nueva variante circula en Amazonas, ¿por qué se habría producido allí la mutación?

-Una de las hipótesis de que esté ocurriendo aquí en Amazonas es por el número de casos muy alto, pero (…) puede estar ocurriendo en otras regiones de Brasil.

Hubo una coincidencia cuando los investigadores japoneses detectaron el caso. Probablemente íbamos a identificarlo estas semanas, pero la alerta de ellos fue muy importante.

¿La nueva variante afectará la eficacia de las vacunas contra el covid-19?

-Esa es la pregunta que todos se hacen. Participé en una reunión de la OMS donde ese era uno de los puntos en discusión.

Hasta el momento no existe ninguna evidencia de que ese linaje perjudique la respuesta de la vacuna.

Concentración de vacunas Europa tiene que ser solidaria con las vacunas, que hasta ahora el 95% de las dosis han sido utilizadas en 10 países, instó la dirección regional de la OMS.

Según datos de la organización “Our world in data”, se trata de Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá.

Es necesario que “todos los países sean capaces de contribuir”, dijo el director para Europa, Hans Kluge. /AFP /