El Gasto Social asciende a G. 13,8 billones al cierre del séptimo mes del año

Asunción, Agencia IP.- El Gasto Social desde la Administración Central, a julio del 2021, fue de 13,8 billones de guaraníes (cerca de 1.982 millones de dólares), según informó el Ministerio de Hacienda.

El documento elaborado por la Dirección General de Presupuesto (DGP) da cuenta que la prioridad fiscal de los servicios sociales al mes de julio fue del 58%, frente a los demás servicios de la clasificación funcional. En ese sentido, se puede observar que, en los últimos diez años, la prioridad fiscal, se mantuvo en promedio en un 55%.

La estructura del gasto social se compuso principalmente en un 32% por recursos destinados al sector de Educación, en segundo lugar, con el 26% Salud, y en tercer lugar con el 23% destinado a Promoción y Acción Social.

Al séptimo mes del año, se destinaron 882.000 millones de guaraníes al programa de Adultos Mayores para el pago de la pensión alimentaria, unos 264.000 millones de guaraníes al programa Tekoporã en concepto de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad, y unos 40.000 millones de guaraníes al Subsidio de Frontera para trabajadores formales e informales de la frontera afectados por la pandemia.

Igualmente, unos 15.000 millones de guaraníes para insumos de ollas populares y comederos comunitarios de familias en situación de vulnerabilidad y unos 10.000 millones de guaraníes a subsidios para bonos alimenticios a familias afectadas por la pandemia para mitigación de efectos económicos.