El BCP ratificará la expansión económica de 4,7% para este año

Para este año el Banco Central del Paraguay (BCP) espera un cre­cimiento económico del 4,7%, en el que todos los rubros de la economía crecerán, tanto del sector secundario y ter­ciario. También se anticipa el aumento del consumo y de las inversiones, dijo José Can­tero, nuevo titular del BCP. Aclaró que fin de mes publi­carán la estimación de cierre y del 2019. Por de pronto se apunta, de acuerdo a los datos, que el crecimiento será de 4,7%, que se ratificará próxi­mamente.

El rol trascendental del Banco Central es velar por la esta­bilidad de precios y la solidez del sistema bancario, señaló el nuevo presidente. “Segui­remos perfeccionando el esquema de metas de infla­ción para garantizar la esta­bilidad de precios, la super­visión basada en riesgo para resguardar la solvencia del sistema financiero, la banca­rización y la innovación tec­nológica”, recalcó.

Con un remarcado compro­miso institucional y desta­cando la fortaleza de la econo­mía paraguaya, “construida sobre roca firme”, asumió ofi­cialmente el presidente del Banco Central durante el acto oficial realizado este lunes, que contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el vice­presidente Hugo Velázquez, y otras autoridades nacionales y representantes del sector económico.

“Paraguay es un país cons­truido sobre roca firme. Mientras nuestra casa se mantiene prácticamente de forma inmutable ante las inclemencias que están arreciando desde los mer­cados financieros interna­cionales, las demás casas del vecindario ven tambalear sus estructuras”, manifestó Can­tero Sienra.

Apuntó que esta roca repre­senta el cimiento de la eco­nomía paraguaya, compuesta por tres piezas fundamenta­les, indivisibles y complemen­tarias: el esquema de metas de inflación, sistema que orienta la política monetaria hacia el cumplimiento de un objetivo de inflación del 4%; la regla fiscal, cuyo objetivo es garantizar la normalidad de las cuentas fiscales, lo que impone un déficit máximo de 1,5% del PIB, y el esquema de supervisión bancaria basado en riesgo, cuyo propósito es seguir con la solidez del sis­tema bancario en un marco de integridad, transparencia y confiabilidad.

“Sería imposible contar con una política monetaria exi­tosa cuando la política fiscal no lo es”, remarcó.

“El Gobierno tomó excelente decisión”
SANTIAGO PEÑA – Director de BASA SANTIAGO PEÑA – Director de BASA
“Excelente profesional a cargo del Banco Central, el señor José Cantero. Fuimos compañeros de trabajo en la entidad monetaria y a lo largo de su carrera me tocó trabajar con él en varias oportuni­dades. Creo que el Gobierno tomó una decisión realmente bri­llante, por eso felicito al presidente de la República, Mario Abdo, y al presidente de Hacienda, Benigno López”, dijo Santiago Peña, ex miembro del directorio del BCP y actual director del banco BASA. Afirmó que Cantero es una persona conocedora de la política monetaria y del sistema financiero. “Le deseo todos los éxitos en esta nueva función, que no me queda ninguna duda de que tiene todas las condiciones técnicas profesionales”, agregó. LN