Abdo ratifica apoyo a Taiwán en su gobierno

El presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez, afirmó ayer que buscará establecer una agenda de cooperación sólida por cinco años entre Taiwán y su gobierno, teniendo en cuenta que Paraguay es su único aliado comercial con relaciones bila­terales en Sudamérica.

A través de su cuenta perso­nal en la red social Twitter, el jefe de Estado expresó: “Lle­gamos a Taiwán, donde nos espera una intensa jornada de trabajo. Buscamos consolidar nuestras relaciones y estable­cer una agenda de coopera­ción sólida para los próximos cinco años”.

Las declaraciones de Abdo Benítez surgieron antes de acudir a la cena de bienve­nida ofrecida en su honor por la presidenta anfitriona, Tsai Ing-Wen, en la residencia presi­dencial. El objetivo de su visita es participar en la celebración del Día Nacional de Taiwán, a celebrarse el 10 de octubre.

Desde el Poder Ejecutivo se había manifestado que la visita del mandatario al país oriental se centrará también en la financiación y coopera­ción para la construcción de obras de infraestructura y logística pública, inversiones de empresas privadas taiwa­nesas en Paraguay y comercio bilateral.

El anuncio de Abdo Benítez surgió ante los constantes pro­nunciamientos de China, que no acepta reconocer la inde­pendencia de la isla. Taiwán perdió cinco países entre sus aliados diplomáticos como El Salvador, República Domini­cana, Panamá, Costa Rica y Burkina Faso.

En contrapartida, el país orien­tal cuenta con otros 16 que lo reconocen como Estado inde­pendiente: Belice, Guatemala, Haití, Honduras, Santa Lucía, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Gra­nadinas, Suazilandia, Ciudad del Vaticano, Islas Marshall, Islas Salomón, Nauru, Kiri­Bati, Palaos y Tuvalu, aparte de nuestro país.

En tanto, Estados Unidos y Japón han reforzado sus lazos con Taiwán desde el 2016, con la aprobación en Washing­ton de leyes que facilitan los intercambios gubernamenta­les y militares. Actualmente el país oriental cuenta con 17 aliados.

PODER EJECUTIVO: SIN CAMBIOS EN INDI
El presidente Mario Abdo Benítez no evalúa reemplazar a la titu­lar del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Ana María Allen Dávalos, pese a recibir duras críticas por parte del sector indígena, que solicita la renuncia o destitución de la misma. “No se evalúa ningún cambio. Sí vamos a dialogar siempre con ellos para buscar las mejores soluciones a cualquier problemática que exista”, mani­festó el jefe de Gabinete de la presidencia, Julio Ullón.

El pasado jueves a la mañana los nativos pertenecientes a la etnia Mbya Guaraní realizaron una manifestación contra Allen Dávalos frente al Congreso Nacional, intentando avanzar hacia el Palacio de López. Argumentan que la titular del INDI desconoce el pro­blema indígena. A la vez denunciaron la indiferencia del Gobierno hacia sus reclamos.
LA NACION