Economía doméstica: una buena planificación evitará situaciones complicadas

Para lograr que la economía de una familia fluya correctamente, lo más importante es conocer cuánto gana la pareja desde el noviazgo, así como la planificación de dónde vivirá y cuántos hijos tendrá, ya que programar adecuadamente la economía evitará situaciones complejas en el futuro, según manifestó Gustavo Rivas, presidente de Basa Capital.

“Lastimosamente como sociedad no tenemos la costumbre de hablar del dinero, quizás creemos que rivaliza con el romanticismo, pero la verdad que es un factor determinante el hecho de planificar, tener ese vínculo, diálogo franco y honesto en pareja nos permite evitar situaciones complicadas en el futuro”, explicó Rivas en entrevista con canal GEN.

Dijo además que lo más importante es que las personas que decidan formar una nueva familia deben asumir la responsabilidad que antes eran costeadas por sus padres, como por ejemplo los gastos de la vivienda.

“Cuando dejamos el estado civil de la soltería y asumimos un nuevo compromiso, entonces esa persona debe asumir la responsabilidad y tomar conciencia de que las condiciones en las que estaba viviendo en la comodidad de su casa, sus padres estaban asumiendo los costos de una familia, muchas veces pasan a ser distintas”, resaltó.

Explicó que cada pareja debe ser honesta sobre la realidad en la que vive y la planificación es muy importante en este aspecto. Además los propios hijos podrían planificar su año.

“Lo más importante es ser francos, trasparentes y establecer una hoja de ruta. La hoja de ruta se establece a través de un presupuesto, que sería un cuadro donde reflejamos todos los ingresos y egresos que vamos a tener en familia”.

Gustavo Rivas, presidente de Basa Capital. Foto: Archivo.
Gustavo Rivas, presidente de Basa Capital. Foto: Archivo.

“Colchón” para situaciones imprevistas

El presidente de Basa Capital apuntó a que toda familia debe contar con un colchón o ahorro para situaciones imprevistas. “Ante ciclos económicos tener esa conversación y por sobre todo tener un colchón que nos permita enfrentar esa situación, un pequeño ahorro”, resaltó.

Agregó que del presupuesto es importante destinar un porcentaje para el ahorro. “Equivalente al 10% del ingreso neto de la familia, para que la tenga unos recursos que equivalgan a 5 o 6 salarios de colchón para una contingencia negativa. De 5 a 6 meses representa el periodo en que una persona que perdió el trabajo puede conseguir empleo, entonces tener ese ahorro puede dar una tranquilidad a la hora de enfrentar situaciones de crisis”, argumentó.

Gastos de una familia recién constituida

El especialista detalló cuáles son los gastos que por lo general tiene un matrimonio que está iniciando, pero los mismos se irán incrementando con la llegada de los hijos, ya que estos “tienen otro tipo de inversión”. A continuación el detalle de los egresos:

Gastos de alimentación: lo que se gasta en supermercados, lo que se pide por delivery y gastos en restaurantes, se puede incluir esparcimiento.

Salud: los gastos de una cobertura médica, gastos en farmacias.

Comunicación: telefonía, gastos en internet y televisión por cable.

“Gasto hormiga”

“Muchas veces lo que no tenemos en cuenta es el gasto hormiga, “el michimí” que podemos plasmar en una hoja. Se puede tener un cuadernito de lo que vayamos gastando para tener un control que nos da tranquilidad y fortalece el vínculo en familia”, apunto Rivas.

Resaltó que es una realidad muy palpable el tema de las peleas, al no saber dónde fue a parar el dinero y que muchas veces son gastados en forma de hormiga. “Por no tener el control de los ingresos”.

Los hijos: punto fundamental para la administración

Los hijos son un punto fundamental para ayudar a los padres con la administración, y es muy importante no dejarse influenciar por ciertos pedidos.

“Muchas veces los padres decimos le voy a dar a mi hijo todo lo que yo no pude tener y ahí caemos en un error muy importante porque a la sociedad en general no gusta hablar de dinero o hablamos cuando ya hay una situación de estrés”, dijo.

Afirmó que desde pequeño los niños ya deben participar de la economía familiar y así tener conciencia del valor del dinero. “Que conseguir ese juguete o play station representa un esfuerzo grande para los padres, por eso es importante conversar desde pequeños con ellos e involucrarlos en estos”, expresó.

Se deben anotar todos los gastos pequeños considerados "gastos hormiga". Foto: Ilustrativa.
Se deben anotar todos los gastos pequeños considerados “gastos hormiga”. Foto: Ilustrativa. LA NACION