Dos nuevos bancos podrían entrar a competir

El sistema financiero contaría con la presencia de dos nuevas entidades bancarias a finalizar el año. Estarían ultimando los detalles con el Banco Central del Paraguay para iniciar sus operaciones formalmente, según fuentes anónimas.

Estas dos entidades financieras aguardan el cambio de gobierno para finalizar los trámites necesarios y entrar a competir en el mercado. En la actualidad están operando unos 16 entidades bancarias.

Gorostiaga
El capital mínimo para la conformación de un nuevo banco es de G. 50 mil millones como mínimo, según lo que establece la ley de bancos que fue promulgada en el 2016.

Estos nuevos jugadores entrarán a competir en un mercado donde el sector continúa presentando un alto porcentaje de fondos ociosos en sus bóvedas, debido a que el ratio de liquidez se expandió en el último año del 112,48% al 113,02%. Sin embargo, existen indicios de mejoría en cuanto a la brecha entre créditos y depósitos se refiere.

Comparando los resultados del pasado mes de junio con el del 2017, los créditos bancarios se expandieron en un 10,04%, unos 2,43 puntos porcentuales más que la expansión presentada en el mismo periodo por los depósitos, que crecieron en un 7,97%.

El panorama financiero aguarda una mayor aceleración, luego de la asunción de Mario Abdo que se dará el 15 de agosto. 5DIAS