Buscan a los hermanos Balbuena por el mortal secuestro de Jorgito

Ambos serían integrantes del grupo ACA-EP, junto a otras cuatro personas. Ayer se realizaron allanamientos infructuosos en su búsqueda. Familiares del fallecido pidieron justicia en su entierro.

Los hermanos Laubrindo y Elizandro Balbuena Mariz son considerados como los principales sospechosos del secuestro y la posterior muerte del joven Jorge Manuel Ríos, según informaron fuentes investigativas.

Ayer, a tempranas horas, una comitiva fiscal y policial allanó la casa donde residían ambos, en la localidad de Puentesiño, Departamento de Concepción.

Uno de los allanamientos en Puentesiño

Agentes fuertemente armados llegaron hasta una vivienda de la comunidad Santa Ana, donde fueron recibidos por Liduvina Mariz, madre de los sospechosos.

Mariz informó a los intervinientes que sus hijos no se encontraban en la casa y que hace mucho tiempo perdió contacto con ellos, que sus hijos salieron hace seis meses y que no sabe sus paraderos. ”Ellos vinieron en setiembre del año pasado para un cumpleaños y luego dijeron que irían a Bolivia”, dijo la mujer a los medios que cubrieron el operativo.

“Tenemos elementos que confirman que Laubrindo está en el grupo y que ya participó en los dos hechos violentos acá en Puentesiño, también creemos que su hermano ya está en filas del grupo que lideran los Bernal Maíz”, indicó el comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestro, quien formó parte del procedimiento.

OTRO ATENTADO. La fiscala Leticia Del Puerto ya había abierto una causa contra Laubrindo Balbuena Mariz por asesinato de un brasileño, rapto y posterior liberación de una brasileña, hecho ocurrido en junio de este año. “Tenemos resultados de pruebas científicas que confirman que la ACA-EP fue autor del ataque a la estancia San Jorge; en ese sentido, ya hay orden de detención contra Laurindo”, expresó la agente del Ministerio Público refiriéndose al hecho ocurrido el pasado 12 de junio.

Los intervinientes hallaron ayer una carta, en un establecimiento rural de Paso Barreto, Departamento de Concepción.

Los uniformados que están encargados de la investigación indicaron que el escrito no tendría relación con los miembros de la ACA.

Los intervinientes informaron que seguirán las incursiones en torno a la investigación del caso.

Los fiscales Federico Delfino, Lorenzo Lezcano, Alicia Sapriza y Manuel Doldán forman parte del equipo designado. Los investigadores están en contacto con sus pares brasileños para conocer más detalles del hallazgo del cuerpo del joven.


Dolorosa despedida en el Este
Los familiares y amigos de Jorgito Ríos depositaron ayer el cuerpo sin vida en su última morada, tras el velatorio que se realizó desde la noche del domingo en el camposanto privado Parque Internacional de Hernandarias. Con globos blancos como símbolos de paz y esperanza despidieron al joven que fue ultimado por sus captores en la zona Norte de la Región Oriental.
“Siempre hablamos de que se tiene que hacer justicia y se tiene que hacer Justicia para Jorgito ahora, para esa gente que están retenidas también, para las personas que lastimosamente quedaron por el camino también”, afirmó ayer el tío de Jorge Ríos, Carlos Aguilar.
Carlos fue designado por la familia Ríos Barreto como el vocero en los días de calvario que tuvieron que vivir tras el secuestro del joven.
Aguilar, en todo momento, pidió a los secuestradores que se comuniquen con la familia, ya que estaban juntando el monto exigido para el pago del rescate (USD 200.000), además de pedir nuevas coordenadas por la imposibilidad de navegación en el cauce del río, a cuya orilla se debía depositar el dinero que habían solicitado. EM