Diputados aprueban con modificaciones proyecto de reforma tributaria

Asunción, IP.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, con modificaciones, el proyecto de ley «de modernizacion y simplificacion del sistema tributario nacional», el cual retorna para su consideración en la Cámara de Senadores.

En una extendida sesión, los diputados aprobaron la versión proveniente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, que fue argumentado y defendido por el diputado colorado Arnaldo Samaniego.

«El presente proyecto constituye una punta de lanza de diversos planes de reactivación económica, afecta positivamente a las mipymes y la practicidad del sistema permite formalizar un sector que emplea al 66% de la mano de obra disponible. No modifica el atractivo que tiene actualmente el sistema impositivo paraguayo para la radicación de inversiones, tanto nacionales como extranjeras», dijo el legislador ante el pleno.

Las principales modificaciones introducidas al texto proveniente de Senadores por parte de la comisión de Diputados, tienen que ver con las tasas máximas impuestas a productos como tabaco (del 27 al 24%), bebidas alcohólicas y azucaradas (10 y 12%), así como aeronaves y embarcaciones (0%), a través del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Durante el estudio en plenario una mayoría legislativa evitó mayores modificaciones propuestas por legisladores de varios partidos, excepto en un inciso del artículo 100 referente a las exoneraciones del IVA a las entidades de seguro social creadas por ley.

El diputado Justo Zacarías, vocero de comisión de Economía, destacó que la propuesta aprobada en la Cámara Baja implicará una simplificación y modernización al trámite tributario «de tal forma que nuestro sistema pueda ser más accesible y pueda sí aumentar la base tributaria y con ello tener la posibilidad de aumentar la recaudación».

El proyecto de ley deberá retornar ahora a la Cámara de Senadores, cámara donde se originó el estudio legislativo del proyecto planteado por el Poder Ejecutivo con el objetivo de brindar mayor equidad al sistema tributario nacional.