BID otorgará US$ 130 millones para conectar al país

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación lleva adelante el proyecto Agenda Digital, que es un eje prioritario del gobierno por su impacto positivo en la sociedad paraguaya por lo que se están llevando a cabo reuniones para socializar el mismo y que varios sectores nacionales participen en el proceso, según destacó el viceministro de Tecnologías, Miguel Martin.

En ese sentido, explicó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará a Paraguay un préstamo de USD 130 millones para llevar a cabo el proyecto. “Actualmente se están ultimando detalles del plan para definir cuáles son las obras de infraestructura que se van a financiar con esos fondos, ya que varios sectores son incluidos en esta agenda”, remarcó.

“Con buen uso de las nuevas tecnologías, se pueden alcanzar mucho más rápido soluciones de problemas históricos del país a un costo mucho menor y que ingresar a la era del conocimiento es vital para el crecimiento”, afirmó.

“Mediante este proyecto, las autoridades pretenden poner las TIC al servicio de todos, con foco en los que más necesitan, de esa manera vamos a reducir la brecha digital que existe con relación a otros países que trabajan en ese aspecto desde hace varios años, así como entre los que están en el área metropolitana y los que viven en el interior del país”, resaltó.

Asimismo, la Agenda Digital tiene cuatro ejes principales que, seguir en la línea de ejecución del proyecto. Los ejes son: Conectividad, Gobierno Digital, Economía Digital y el Fortalecimiento Digital.

En primer lugar, en mejorar la conectividad para dejar de ser mediterráneos en el acceso a internet y para que los sistemas del Estado estén seguros y trabajando en línea, para ello se colaborará con la Compañía Nacional de Comunicaciones (Copaco) en la Red Nacional de Fibra Óptica.

Cabe mencionar que, Copaco oficiará como administrador de esta red, por la naturaleza misma de la empresa, que prestará sus servicios para brindar más herramientas en favor de los paraguayos a estas instituciones”, destacó el Ing. José Reinoso, jefe de gabinete técnico de Copaco.

Paralelamente, en el desarrollo del gobierno digital, que nos permita ser más eficientes en la atención al ciudadano, ahorrando tiempo y dinero, tanto del Estado como de las personas. Por su parte, en una economía digital que nos vuelva más competitivos como país, mientras que en lo que respecta al fortalecimiento institucional, que permita que toda la innovación siga desarrollándose y evolucionando en el tiempo.

Por otra parte, Reinoso comentó que la Asociación de Ingenieros del Sector de las Telecomunicaciones (AISTEL) apoya todo lo que incluye a la socialización de la Agenda Digital, para que todos tengan conocimiento de los beneficios que tendrá el país gracias al mismo.

Es importante recordar que los objetivos de AISTEL son defender, el fomentar y la proteger los intereses profesionales de sus asociados, propiciar el mejoramiento social, económico, promover la solidaridad entre los asociados y organizaciones similares e impulsar una mayor capacitación gremial y profesional a través de intercambios de conocimientos técnicos y científicos. LN